Biología

Inicio Conservación, Ecología Porqué están desapareciendo los gorriones

Porqué están desapareciendo los gorriones

Publicado por Ramón Contreras

El gorrión o pardal (Passer domesticus) es una de las especies de aves más conocidas del mundo. Originario de Europa y Asia occidental, ha sido introducido por el hombre en todos los continentes excepto en la Antártida. En EE. UU. y México su difusión es completa, mientras que en el cono sur del continente se encuentra en las regiones templadas tan solo. El gorrión común es una de las aves mejor adaptadas a la convivencia con el ser humano. Los gorriones son urbanitas excelentes, pudiendo criar con la misma soltura en regiones urbanas que en regiones campestres. Junto al pinzón común representa la población mayoritaria de aves de ciudad.

Sin embargo, a pesar de que sea una de las aves mejor adaptadas a la convivencia humana y su éxito demográfico, extendiéndose por todo el mundo, el gorrión común ha empezado a sufrir un declive en sus poblaciones, que curiosamente también está achacado a la actividad humana. En Europa la población de gorriones ha disminuido cerca del 63%, en 20 años el número de gorriones ha descendido en 25 millones. La organización ornitológica SEO estimó que en 2015 se perdió un 7% de la población de estas aves. Pero, si el gorrión estaba tan bien adaptado a la convivencia con el ser humano ¿qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado?

Como ya hemos dicho el gorrión estaba especialmente adaptado a la convivencia con el ser humano. Su presencia en pueblos y ciudades es muy común. No obstante, esto no quiere decir que se hayan adaptado a vivir en el medio urbano, sino que el medio urbano cumplía los requisitos para que pudieran reproducirse y sobrevivir y al aumentar el medio urbano aumentó su población. Es por esto que una de las causas de que el número de gorriones disminuya es la pérdida de medios urbanos. La marcha de las gentes desde los pueblos a las ciudades ha dejado grandes áreas europeas despobladas y sin las poblaciones humanas para alimentar con sus desechos y productos agrícolas a los gorriones, estos no han tenido más remedio que migras o desaparecer.

Por otra parte, en las ciudades la construcción de nuevas casas parece afectar a los gorriones, pues las nuevas casas apenas tienen recovecos donde estas aves puedan anidar. Aunque su lugar de anidación tradicional son los huecos de ramas viejas y rotas, los huecos de las casas antiguas parecían funcionarles igual de bien. Esto nos lleva a otro de los puntos que parecen influir en la desaparición de los gorriones de las ciudades. La limpieza de los parques y jardines en la actualidad retira las ramas rotas y viejas, que pueden ocasionar accidentes. Sin embargo, estos lugares eran los predilectos de los gorriones, así que su eliminación ha acabado afectando a la población de gorriones europea.

¿Pueden estas pequeñas acciones humanas cambiar tan drásticamente la población de un ave? Sí, el gorrión estaba fuertemente ligado a las áreas urbanas y a la presencia humana. El aumento de la contaminación y la mala calidad del aire, la masificación de las zonas verdes o el aumento de las temperaturas globales son otros de los factores que parecen influir en la desaparición de tas pequeñas aves.

Categorías: Conservación, Ecología