Biología

Inicio Conservación, Ecología Conservación de la naturaleza: Corredor ecológico o biológico

Conservación de la naturaleza: Corredor ecológico o biológico

Publicado por Ramón Contreras

La conservación natural es una práctica que lleva relativamente poco tiempo funcionando. El primer parque natural que se creó fue el de Yellowstone creados allá por el 1872. Desde entonces y sobre todo durante el siglo XX se instauró la figura del parque natural o parques nacionales como área de protección ecológica en la gran mayoría de países. Con ellos las autoridades reconocían el valor de ciertos parajes por su biología única en el mundo. Ya fuera por las plantas y animales que vivieran en esa región o por algún tipo de formación geológica concretase decidió proteger ciertas localizaciones.

Esto era una gran noticia para las especies en peligro de extinción que habitaban esos parajes. Sin embargo, a medida que se conocía más sobre cómo funcionaban las comunidades biológicas y las relaciones entre ellas, a medida que se creaba la disciplina de la ecología en definitiva, la comunidad científica se dio cuenta de que no era suficiente proteger solo áreas concretas. Tener poblaciones protegidas estaba muy bien, pero al formarse los parques naturales se aislaban las poblaciones unas de otras. Los parques naturales y otras figuras de protección del medio ambiente tenían un efecto llamada para la construcción urbanística alrededor de un paraje que era reconocido como hermoso.

Pronto se vio que las comunidades biológicas que se trataba de proteger de la extinción podían sobrevivir en los parques naturales, esos santuarios de vida salvaje. Sin embargo, las comunidades aisladas se convertirían pronto en poblaciones endogámicas. Normalmente una especie tiene un área de distribución continua. Si bien es verdad que las poblaciones tienden a vivir en las mejores zonas para sus necesidades, existe un continuo trasiego de individuos entre las distintas poblaciones. Esto permite una buena salud genética de la especie. Por el contrario cuando una población queda aislada del resto de la especie es más probable que surjan problemas genéticos o, si la población es suficientemente grande, mejores adaptaciones a un medio concreto.

Para evitar el empobrecimiento genético de las poblaciones que vivían en los parques naturales se creó la figura de conservación del corredor biológico o corredor ecológico. Estas áreas tienen como finalidad conectar dos regiones protegidas para permitir el intercambio de individuos, mantener la biodiversidad y evitar la fragmentación de la especie. Si bien es verdad que son regiones de interés y que la actividad humana está controlada, las restricciones son menos severas que en los parques naturales. Por ejemplo, si una carretera tiene que cortar un corredor ecológico se tienen que poner túneles o pasos a nivel en gran número para que los animales puedan atravesar la vía sin riesgo a ser atropellados.

Gracias a los corredores ecológicos una población no solo puede entrar en contacto con otra de su misma especie, sino que puede seguir a sus presas por más tiempo o escapar de sus depredadores más lejos. Pero además también pretende dar una mayor riqueza a los hábitats que una única especie necesita o permitir la repoblación de forma natural de zonas donde una especie habitaba de forma tradicional y donde se había extinguido. En definitiva un corredor biológico da más posibilidades a la supervivencia y expansión de todas las especies que habitan los parques naturales y las reservas de la biosfera.

Categorías: Conservación, Ecología