Biología

Inicio Conservación, Ecología ¿Qué es un Parque Nacional?

¿Qué es un Parque Nacional?

Publicado por Ramón Contreras

Desde el inicio del estudio del medio ambiente se sabe que el entorno es indispensable para la viabilidad de las especies tanto animales, como vegetales de un lugar. Tras la aparición de la ecología, rama de la biología que estudia la relación entre los seres vivos y su ecosistema, se observó que muchos ecosistemas de interés eran degradados por la acción, y en muchas ocasiones abuso de ellos, por parte del ser humano. Lo de llevó a la idea de que era necesario proteger el entorno en el que vivían las especies más interesantes. De ahí surgió la idea de los parques nacionales.

Parque Nacional de San Miguel,  Uruguay.

Parque Nacional de San Miguel, Uruguay.

La figura del parque nacional otorga a un área protección legal para su flora y fauna. Entre las características necesarias para convertir un lugar en parque nacional se encuentran que sea una región representativa de la biodiversidad del ecosistema y que por lo tanto tenga interés científico. Normalmente estas áreas se encuentran en zonas de bajo nivel de desarrollo, por lo que todavía se conserva el ecosistema casi intacto y la intervención humana en él ha sido nula o muy reducida.

Antes de la aparición de los parques nacionales otras figuras legales protegían a determinadas áreas, aunque sin darles la protección de los parques. Son ejemplos de esto las reservas de caza reales, donde tan solo podía cazar el monarca, por lo que la actividad humana era escasa en el área. Aunque también encontramos reservas forestales en las que la actividad maderera estaba controlada por el Estado.

En 1871 el primer Parque Nacional fue creado en EE. UU., el parque de Yellowstone. En él no solo se consideraron la diversidad de su flora y fauna sino también la belleza del lugar y su actividad geotérmica impresionante.

Crear un parque nacional es complicado. Requiere la expropiación, por parte del Estado, de una gran cantidad de terreno. Aunque a veces pequeñas parcelas privadas pueden incluirse sometidas a una actividad agrícola y cinegética tradicional. En los Parques Nacionales se juntan dos intereses. Por un lago restaurar y preservar un ecosistema único, ofreciendo una reserva para la vida salvaje y por otra parte promover la actividad turística responsable y acercar la naturaleza al urbanita.

En la actualidad la UICN ha creado las Listas verdes para reconocer la labor de recuperación y conservación de los parques nacionales en todo el mundo, lee más sobre las listas aquí. Sin embargo, existen otras figuras de protección oficial para aquellas áreas de interés que por algún motivo no reúnen las características para ser Parque Nacional. La UICN tiene una serie de categorías de uso internacional para ello. Monumento Nacional, Reserva natural o Área protegida de recursos gestionados son algunas de ellas. Lee más de ellas aquí (próximamente). Por su parte la UNESCO también creó sus figuras aunque no gozan de protección legal internacional, sino que se encuentran bajo el control de sus naciones soberanas. Entre las que Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad son quizá las más conocidas. Lee más sobre ellas aquí (próximamente).

Solo para hacernos una idea en España encontramos 14 Parques Nacionales, Argentina cuenta con más de 30, Chile alberga 38 y en México hay 66.

Categorías: Conservación, Ecología