Biología

Inicio Evolución Especiación simpatrida

Especiación simpatrida

Publicado por Ramón Contreras

La especiación es el proceso evolutivo mediante el cual una población propia de una especie adquiere características diferenciadoras que la llevan a distinguirse de la especie a la que formaba parte tanto que ya no pueden considerarse parte de esa especie, sino de una especie nueva. Para que se genere una nueva especie la población debe estar aislada del resto de la especie, puesto que si hay intercambio genético las características se incorporaran a la especie. Este aislamiento genético puede tener lugar de varias formas, el aislamiento geográfico es el más sencillo y puedes leer más de él aquí (próximamente). El aislamiento geográfico da lugar a la especiación alopátrica. Sin embargo, hay otras formas en las que una especie puede dividirse incluso aunque sus poblaciones compartan la misma área geográfica. Cuando esto ocurre se dice que la especiación es simpatrica. Este tipo de especiación es menos común y presenta cierta controversia, aunque existen ejemplos de ella no son excesivos.

La especiación simpatrica se da cuando una especie está sometida a un estrés ecológico que requiere que la especie se adapte, por ejemplo una superpoblación de individuos. Como respuesta las poblaciones de individuos se especializan en su alimentación, dejando de competir entre sí. Esta alimentación bien puede ser un nuevo tipo de plantas, en los herbívoros, otras presas en los carnívoros o nuevas especies a las que parasitar. De esta manera la presión ecológica disminuye, pero crea una diferencia entre dos poblaciones que ahora tienen una dieta diferente. Existe un caso de 6 especies de insectos que tienen la misma especie antecesora y que tan solo se diferencian en la planta a la que parasitan, estas especies de insectos se denominan especies gemelas, son morfológica y fisiológicamente idénticas pero debido a su hospedador están separadas reproductivamente y nunca se cruzan. Encontramos especies gemelas en gran número de grupos taxonómicos desde paramecios hasta mamíferos.

Otro caso en el que se puede dar este tipo de especiación es cuando para evitar la saturación del medio con nuevos individuos parte de la población empieza a tener conductas reproductivas diferentes, como adelantar o retrasar el desove o la época de celo, en este caso se dará un aislamiento reproductivo, en el que poblaciones de la misma especie empezaran a separarse genéticamente puesto que no llegan a intercambiar nunca genes.

Otro caso posible es que las dos poblaciones de la especie a pesar de compartir un rango geográfico concreto empiecen a vivir en zonas diferentes. Por ejemplo en el caso de las aves la región donde llevan a cabo la caza, puede ser cerca del suelo o en las copas de los árboles, esto llevará a la diferenciación de sus métodos de caza y a la larga generará dos especies diferentes.

En muchos casos las dos poblaciones podrán mantener un intercambio genético durante cierto tiempo, aunque a medida que se vayan imponiendo las características diferentes en cada población la deriva genética de cada población hará que las especies acaben por ser incompatibles sexualmente, mediante mecanismos morfológicos, de comportamiento o temporales. En ocasiones especies muy cercanas generadas por especiación pueden hibridar, pero los descendientes son estériles debido a estos cambios producidos durante el proceso de divergencia evolutiva.

Categorías: Evolución