Inicio Conservación, Ecología Estado de conservación: especies en peligro de extinción

Estado de conservación: especies en peligro de extinción

Una de las preocupaciones actuales sobre la vida en nuestro planeta es la de la conservación de las especies que tenemos. Este problema que apareció durante el siglo XX y que se ha agravado durante el siglo XXI. Desde principios de siglo las iniciativas para controla la pérdida de especies que lleva sufriendo la biodiversidad han mejorado en gran medida. Sin embargo, se calcula que se pierden unas mil especies al año. Esto es solo de las especies conocidas, hay que añadir que se cree que tan solo hemos descrito una pequeña parte de las especies del planeta. En realidad hay especies que se están perdiendo incluso antes de que se descubran.

Las listas rojas son la principal herramienta diseñada por la UICN para saber las especies que necesitan protección. Mediante el estudio de las condiciones de vida de las especies durante años se puede establecer si la especie está desapareciendo o viviendo con normalidad. Las listas rojas tienen un sistema de categorías en el que se refleja la realidad objetiva sobre la superviviencia de las especies. Existen 7 niveles diferentes. Hemos hablado de algunos de ellos en sus propios artículos. Los niveles son: Preocupación menor, casi amenazado, vulnerable, en peligro (EN), en peligro crítico, extinta en estado silvestre y extinta (próximamente).

Dentro de las especies amenazadas el rango intermedio es amenazado. Entran dentro de esta categoría todas las especies que durante varios años consecutivos han perdido el número de individuos en sus poblaciones, han perdido área de distribución o han perdido directamente poblaciones enteras. Estas pérdidas pueden deberse a la pérdida de un recurso valioso e indispensable para la supervivencia de la especie, ya sea otraespecie de la que se alimenta como un recurso hídrico, o un territorio. No se tiene en cuenta si la pérdida está ocasionada por el ser humano o por causas naturales. Aunque lamentablemente hay que decir que normalmente el ser humano es el causante último de estas pérdidas.

Hay casi 2.500 especies de animales en peligro de extinción. Desde insectos hasta grandes mamíferos. Aunque estos últimos muestran una mayor preocupación puesto que requieren mayores espacios y recursos para su supervivencia. Un número similar de plantas están también en peligro, cerca de 2.300 en realidad.

Para entrar dentro de la categoría se toma el número de 250 individuos maduros activos. Si una especie disminuye su población por debajo de este número entra dentro de la categoría de en peligro. Dentro de esta categoría se considera que hay unas probabilidades entre el 50% y el 20% de que la especie se extinga en los próximos años si no hay medidas de protección adecuada. Si esta disminución o más drástica se ha realizado durante las 3 últimas generaciones, entonces el nivel de preocupación aumenta y se encontrará en peligro crítico, con unas posibilidades entre un 70 y un 80% de desaparecer si no se toman medidas muy concretas y efectivas en los próximos años.

Existen otros sistemas de clasificar las especies en peligro. Todas ellas cuentan con un escalafón tan claro como “en peligro”. De hecho independientemente de como de mal esté la situación de la especie se suele hacer referencia a especies en peligro de extinción. Siendo esta tal vez la figura más generalizada en todas las formas de clasificación. Como por ejemplo la CITIES, aunque también en otras que han adoptado países por separado.