Biología

Inicio Biología celular, Histología Tipos célulares: Neuronas

Tipos célulares: Neuronas

Publicado por Ramón Contreras

Las neuronas son un tipo celular específico del sistema nervioso de los animales pluricelulares. El sistema nervioso está compuesto por varios tipos celulares, neuronas y células gliales. Dentro de cada grupo existen diferentes subtipos celulares con funciones diferenciadas y concretas. La neurobiología es la rama de la biología que se encarga del estudio del sistema nervioso y de sus tipos celulares. Los tipos de neuronas pueden definirse tanto por su forma como por su función. Al ser éste un tema amplio te recomendamos que leas el artículo que le dedicamos especialmente al tema aquí (próximamente).

Las neuronas dibujadas por Ramón y Cajal, siguen siendo material para el estudio de este tipo celular.

Las neuronas dibujadas por Ramón y Cajal, siguen siendo material para el estudio de este tipo celular.

Descubrimiento: durante los últimos años del siglo XIX el español Dr. Santiago Ramón y Cajal consiguió teñir una única célula nerviosa. De esta manera se demostraba finalmente que el sistema nervioso estaba formado por un nuevo tipo celular, las neuronas. Al tiempo se revelaba la morfología de las neuronas. La tinción la consiguió modificando la tinción de plata inventada por el italiano Dr. Camilo Golgi. Por este descubrimiento ambos recibieron el Premio Nobel de medicina en 1906.

Función: Las neuronas son el tipo celular encargado de transmitir el impulso nervioso desde el origen hasta su destino. Normalmente desde el músculo hasta el sistema nervioso central y vuelta. Además de controlar el movimiento de todos los músculos, las neuronas forman el sistema nervioso central y son las encargadas de controlar el sistema glandular. Especialmente las neuronas neurosecretoras cumple un importante papel en el sistema endocrino de crustáceos, insectos, equinodermos y otros invertebrados.

Transmisión del impulso nervioso: El impulso nervioso es una corriente eléctrica que las neuronas son capaces de generar debido a la diferencia de potencial eléctrico entre su citoplasma y el exterior celular. La potencia va desde -70mV hasta los 65 mV en una neurona excitada en condiciones normales. La formación del impulso nervioso y su transmisión es un tema apasionante al que puedes acceder leyendo el artículo que le dedicamos aquí (próximamente). Solo coemntar que la diferencia de potencial eléctrico se consigue mediante la bomba iónica sodio potasio, una ATPasa.

Descripción citológica e histológica: Las neuronas tienen una forma muy característica. Poseen un núcleo voluminoso o soma en el que se encuentra el núcleo celular y el resto de orgánulos necesarios para la síntesis de las proteínas necesarias para su funcionamiento. De este cuerpo salen varias dendritas, prolongaciones cortas del citoplasma que se expanden con forma de raíces. En ocasiones están ramificadas a su vez. Las dendritas poseen los receptores para interpretar las señales eléctricas entrantes. El impulso nervioso es recibido por las dendritas, pasa o no por el soma y llega hasta el axón. Las neuronas presentan frecuentemente un único axón. Los axones son prolongaciones citoplasmáticas, menos ramificadas que las dendritas. Normalmente presentan un botón terminal (un ensanchamiento del citoplasma en la punta) para aumentar la zona de contacto con la dendrita o el músculo siguiente. Los axones pueden ser muy largos, por ejemplo, un axón puede partir desde el sistema nervioso central (el final de la médula espinal) y llegar hasta un dedo del pie para controlar su movimiento.

En informática para conseguir una inteligencia artificial se trabaja con nodos de respuesta que se llaman neuronas y interacciones eléctricas entre ellas. Este sistema simplificado emula una interacción neuronal. Su utilización es muy amplia para la simulación de respuestas a estimulos.

Categorías: Biología celular, Histología

Un comentario para “Tipos célulares: Neuronas”