Biología

Inicio Fisiología Animal Sistema endocrino de equinodermos: maduración sexual

Sistema endocrino de equinodermos: maduración sexual

Publicado por Ramón Contreras

El sistema endocrino es un conjunto de glándulas que secretan una o varias sustancias que tienen como diana un tejido del mismo individuo y causan una respuesta a ese estímulo. Para saber más sobre el sistema endocrino y en particular del de invertebrados puedes leer nuestro artículo relacionado “la importancia del sistema endocrino: Experimentos con Nereis” aquí. Los sistemas neuroendocrinos son el conjunto del sistema nervioso y el endocrino. El sistema neuroendocrino aparece ya de forma temprana en la evolución, puesto que los hidroideos ya presentan uno.

La actividad de 1-Meade está regulada no solo por GSS sino por los receptores de la hormona..

La actividad de 1-Meade está regulada no solo por GSS sino por los receptores de la hormona..

El sistema endocrino de invertebrados se diferencia del de vertebrados en la abundancia de tejidos que secretan sustancias que tienen los invertebrados para regularse sin llegar, en muchas ocasiones, a formar glándulas propiamente dichas. Su sistema está muy disperso, en el que las neuronas son las mismas glándulas secretoras de hormonas. A la contra los vertebrados se decantan por un sistema nervioso centralizado (los equinodermos no tienen un sistema nervioso centralizado con un cerebro central).

Los equinodermos son un filo deuteróstomo de animales bentónicos exclusivos de los fondos marinos, se denominan así debido a su esqueleto interno de origen dérmico formado por pequeñas placas y piezas calcáreas móviles que en ocasiones sobresalen en forma de espinas. Los representantes más conocidos por todos son las estrellas de mar aunque también incluye a los erizos de mar o a los pepinos de mar. La mayoría de ellos tiene simetría pentarradial secundaria. Para saber más de ellos puedes ver nuestro artículo aquí (próximamente).

La hormona que provoca la maduración sexual de los individuos y desencadena la puesta es una neurohormona, la GSS (Gonad stimulating substance). Es secretada por células neurosecretoras que se encuentran en los nervios radiales que estimula la maduración de los ovarios de estrellas de mar. La GSS es la única hormona peptídica conocida (2011), responsable de la maduración final de los gametos. Su función es análoga a las gonadotropina en vertebrados LH y FSH.

Su secreción tiene dos efectos indirectos, puesto que GSS estimula la síntesis de intermediarios:

La GSS induce la secreción, por parte de los folículos, de una sustancia inductora de la maduración (MIH), el segundo intermediario 1-MeAde (1-methyladenine). Ésta induce la reactivación de la meiosis de los ovocitos para dar óvulos (estado V de maduración de los ovarios). En estados de desarrollo menos avanzados (estado IV) los receptores de 1-MeAde, unas proteínas G que emplean unas adenilil ciclasa (que genera AMP cíclico)todavía no están presentes en las superficies celulares, por lo que no se desencadenará la maduración aunque se estimule con GSS artificialmente (2012). La mayoría de estos estudios se han llevado a cabo entre los años 2011 y 2013 en la especie de estrella de mar Asterina pectinifera.

Por otro lado, GSS estimula la liberación de los ovocitos maduros de las células foliculares que las rodean. Primero actúa sobre las células foliculares para que secreten un MIS, esta sustancia ha sido identificada como 1-Metiladenina también. En este caso produce la liberación de un factor de promoción de la maduración (MPF), un segundo intermediario citoplasmático disuelve las uniones de las células foliculares. Estos estudios se conocen desde 1983 y se realizaron en Asterina amurensis.

Categorías: Fisiología Animal