Biología

Inicio Biología celular Tipos de neuronas: según su polaridad

Tipos de neuronas: según su polaridad

Publicado por Ramón Contreras

Las neuronas son un tipo celular propio de animales. Estas células son el componente principal del tejido nervioso. Forman por lo tanto el sistema nervioso central (SNC), cerebro y médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), los nervios aferentes y eferentes desde el SNC a todos los músculos del cuerpo. Las neuronas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso. Sin embargo no son las únicas células que conforman el sistema nervioso. A las neuronas las acompañan normalmente las células glia. La neuroglia se encarga de mantener a las neuronas, tanto estructuralmente como metabólicamente muchas veces. Además también intervienen en el proceso de almacenado de la información en el cerebro. Puedes leer algunas de las características más sobresalientes de las neuronas en el artículo que les dedicamos aquí (próximamente) y de las células gliales aquí (próximamente).

Dibujo de S. Ramón y Cajal, mostrando neuronas multipolares

Dibujo de S. Ramón y Cajal, mostrando neuronas multipolares

Las neuronas son un tipo de células muy especializadas. Las neuronas se pueden catalogar dependiendo de su morfología o de su función, características que muchas veces van asociadas. Para describirlas dependiendo de la polaridad y la morfología habrá que fijarse en el número de dendritas y su longitud, así como del número de sus axones y de la localización del núcleo.

Así encontraremos neuronas bipolares si el soma o núcleo es central y de él salen dos prolongaciones opuestas. Una de estas prolongaciones será el axón que transmitirá el impulso nervioso y la otra prolongación será una única dendrita. Este tipo neuronal concuerda con la clasificación funcional como las neuronas sensoriales. Puesto que puede hallarse en los receptores ópticos de la retina y olfativos de animales. Además son las neuronas más frecuentes de los ganglios de invertebrados. En estas neuronas el impulso pasa siempre por el soma celular.

Similares a las neuronas bipolares encontramos las pseudobipolares. Estas células tienen una única prolongación que sale del soma. Dicha prolongación se divide en dos, dando por un lado el axón y por el otro la dendrita. De esta manera el impulso nervioso puede pasar de la dendrita al axón sin pasar por el soma neuronal. Este tipo de neuronas se encuentran comúnmente en la espina dorsal y son neuronas sensitivas.

A continuación podemos nombrar las neuronas multipolares. Estas son las neuronas más comunes del sistema nervioso. Del soma celular se extiende un solo axón que transmitirá el impulso nervioso y varias dendritas. Las dendritas pueden llegar hasta las doscientas mil. Este tipo neuronal son las típicas motoneuronas, las que contactan con los músculos. Dependiendo del tamaño de su axón se dividen en dos tipos. Golgi I son aquellas con el axón largo, su función principal es la proyección del impulso nervioso hasta su destino. Funcionalmente las de tipo Golgi I son neuronas motoras. Las de tipo Golgi II presentan el axón corto y suelen encontrarse en posiciones interneuronales. Funcionalmente estas neuronas son las encargadas de conectar dos neuronas. Además estas son las neuronas que controlan las conductas complejas, como el aprendizaje o los recuerdos.

Finalmente las neuronas anaxónicas se caracterizan por su pequeño tamaño y que el axón no se diferencia de las dendritas en tamaño. Son las células comunes del cerebro, como las Golgi tipo II.

Categorías: Biología celular