Biología

Inicio Biología celular Tipos de neuronas: Neurona piramidal

Tipos de neuronas: Neurona piramidal

Publicado por Ramón Contreras

Las células o neuronas piramidales son las encargadas del movimiento voluntario del cuerpo de los animales.

El sistema nervioso de los animales está formado por varios tipos celulares. De entre ellos las neuronas son las responsables primeras de la transmisión del impulso nervioso. En el cerebro, el sistema nervioso central, encontramos varios tipos de neuronas con diferentes funciones y morfologías. Las células piramidales son un tipo de neurona, que se denominan así debido a la forma triangular que adopta su pericarion, el cuerpo celular donde se haya el núcleo y del que salen los axones y dendritas. La morfología de estas neuronas es muy curiosa, puesto que de una de las puntas del triángulo que forma el pericarion sale un único axón y una dendrita apical y de las otras dos puntas parten múltiples dendritas basales muy ramificadas (con espinas dendríticas).

El cuerpo celular, también denominado soma, se localiza en la corteza motora del cerebro y de él sale un único y largo axón que va desde el neocórtex hasta la médula espinal, pasando por el bulbo raquídeo. En las astas superiores de la médula (la parte más cercana al cerebro de la médula) se insertan un gran número de axones provenientes de estas células que transmitirán el impulso nervioso que cuando llegue a los músculos de destino permitirá el movimiento consciente del cuerpo. El conjunto de los axones, es visible bajando por la médula espinal, en la cara ventral, a estas fibras motoras se denomina vía piramidal.

Las neuronas piramidales en conjunto forman el sistema piramidal, que está implicado en la moción. El 90% de los axones de las neuronas piramidales, motoras, se cruzan al lado contrario, se decusan, en el bulbo raquídeo. Esta es la razón por la que los movimientos de un lado del cuerpo están controlados por el lado opuesto del cerebro. el otro 10% que no se cruzan sirven para que exista una coordinación entre ambas partes para llevar a cabo movimientos que impliquen a las dos partes del cuerpo.

Las células de Betz son un tipo concreto de neuronas piramidales, de gran tamaño 90 -100 micas de diámetro. Su soma se encuentra en la capa V de la corteza motora. Sus dendritas se insertan en la sustancia blanca del cerebro y en todas las capas del córtex, de esta manera estas neuronas reciben información de otras regiones cerebrales, por las dendritas.

En la corteza motora se puede encontrar una representación somatotópica precisa, es decir, se puede hacer un mapa del cuerpo sobre la corteza cerebral coincidiendo con las neuronas motoras que mueven cada parte del cuerpo. En ese mapa las proporciones corporales no se mantienen, sino que zonas como las manos o la cara son más grandes, debido a que más neuronas se encargan de controlar esas zonas que necesitan una gran precisión.

Las células piramidales fueron descubiertas por el doctor y premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX gracias a el empleo de la tinción argéntea del italiano Camilo Golgi, con el que compartiría el premio Nobel. Puedes leer más sobre ellos en sus artículos aquí y aquí o sobre otros tipos neuronales aquí.

Categorías: Biología celular