Biología

Inicio Biología celular, Biología Molecular, Patología Por qué se hacen tantas vacunas contra el coronavirus COVID-19

Por qué se hacen tantas vacunas contra el coronavirus COVID-19

Publicado por Ramón Contreras

La pandemia del coronavirus de 2020 ha sacudido el mundo de arriba a abajo. Científicos en todo el globo están investigando vías diferentes para obtener una vacuna. No son pocos los países que están desarrollando una o más de una para poder hacer frente a la enfermedad. En España hay más de 6 proyectos en curso con este fin. En primer lugar uno se puede preguntar porqué desarrollar más de una vacuna. ¿No nos bastaría con tener una? La buena y ya está. Algunas corrientes de pensamiento podrían concluir que todo ese esfuerzo y sobretodo dinero de farmacéuticas estaría mejor invertido en una sola línea de investigación o en recursos sanitarios. La verdad es que no es así, imaginate por un momento que se invierte todo en una sola vacuna y al llegar a las pruebas con humanos se comprueba que tiene unos efectos secundarios enormes, que realmente en humanos no funciona o su eficacia es baja. Se habría desperdiciado todo ese esfuerzo y sobre todo el tiempo de hacer las pruebas. Habría que volver a empezar y no se tendría nada de nada.

Se están desarrollando más de 100 vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tuvo claro desde el primer momento, objetivos prioritarios: conocer el origen, la historia natural y como se transmite el virus. Su genoma, sus proteínas y su vía de infección han sido estudiadas a fondo. En Laguia2000 ya hemos hablado de cómo se llevaron a cabo estos pasos, aquí el genoma, aquí la puerta de entraday aquí como se reconoce. Sun Tzu ya lo decía “conócete a ti mismo y a tu enemigo”. Al primero hace cientos de años que lo estudiamos y a este nuevo enemigo nos hemos dado toda la prisa que hemos podido para conocerlo.

Ahora, con estos puntos cubiertos se puede empezar a hablar de como combatirlo y hacer una o varias vacunas. Porque la OMS también es muy clara en este punto, las vacunas son los pilares de la defensa contra las infecciones víricas. Más de cien líneas de investigación han aparecido gracias a que los expertos en diferentes áreas de conocimiento están aplicando su experiencia en múltiples vías de aproximación. Cada año se trabaja en una vacuna nueva para la cepa de gripe y se sigue trabajando en vacunas para enfermedades en todo el mundo. Hay grupos dedicados a la búsqueda de vacunas en todo el mundo que han volcado sus conocimientos y sus técnicas a la consecución de una vacuna contra el COVID-19.

Existen varios tipos de vacunas dependiendo de la estrategia de ataque y defensa contra el virus. La mayoría de ellas intentan ser preventivas, de tal manera que estimulen la producción de defensas naturales del cuerpo antes de que el virus te ataque y no inyectándote nada que ataque al virus, como mucha gente cree. Normalmente se inyecta en el cuerpo una fracción o modificación del virus (una secuencia de su material genético, algunas de sus proteínas de la corona o un virus que no es capaz de infectar). De esta manera el propio sistema inmune es capaz de reconocer el cuerpo extraño y de tener tiempo para generar sus propias defensas con tiempo suficiente para poder enfrentarse al virus cuando llegue.

Categorías: Biología celular, Biología Molecular, Patología