Biología

Inicio Genética ¿Qué es un cistrón?

¿Qué es un cistrón?

Publicado por Ramón Contreras

En genética se utiliza en ocasiones la denominación cistrón para hacer hincapié en determinadas cualidades de un gen. En general un cistrón se puede entender como un gen, o como una secuencia de ADN que será transcrita a ARN y traducida para dar lugar a una proteína. De esta manera el cistrón se entiende como la totalidad de los exones de un gen. Lee más sobre los exones aquí . La secuencia de ADN o ARN que dará lugar a una proteína se puede denominar cistrón. Muchas veces se emplea el término cistrón indistintamente de las bases nitrogenadas que lo componga, aunque su uso más correcto es en referencia a una cadena de ADN. El requisito para ser un cistrón es que sea una cadena nitrogenada que codifique los codones para crear una cadena polipeptídica (una proteína) funcional.

Del ARN a las proteínas, traducción: una visión general

En realidad, la denominación cistrón se emplea con poca frecuencia en genética eucariota. Por ejemplo cuando un gen se encuentra varias veces repetido en el genoma podemos hablar de cistrones del mismo gen o simplemente de copias. Por otra parte los alelos, codificados cada uno en un cromosoma pueden denominarse cistrones de la misma manera, es frecuente esta denominación para enfatizar la existencia de diferencias entre ambas copias. Por ejemplo cuando ambas copias de un gen contienen algún tipo de mutación, pero la mutación no es la misma en la copia de los genes de cada cromosoma.

Cuando hablamos de ADN procariota hablar de cistrones puede tener más interés. Los procariotas, bacterias y arqueas, son organismos en cuyo ADN se encuentran codificados los genes de una manera diferente a eucariotas. Los procariotas muy rara vez se encuentran intrones (existen tan pocos que en la mayoría de libros de texto se afirma que no hay ninguno). Puedes leer más sobre los intrones aquí . Estas regiones de ADN que se transcriben a ARN pero que no se traducirán se intercalan con los exones. En Eucariotas varios exones darán lugar a una proteína y son un cistrón.

En los procariotas las secuencias de ADN que se transcriben a ARN se denominan operones. Los operones de procariotas, principalmente bacterias, cuando se transcriben a ARN se diferencian de los ARN mensajeros de eucariotas en que pueden contar con varios orígenes de traducción. Es decir un operón puede contener las señales para el inicio de iniciación la traducción de varias proteínas, estos operones se dice que son policistrónicos, puesto que incluyen varios cistrones (entendidos como secuencias de ADN que será traducidos a proteínas a partir de un mismo ARN mensajero). Por oposición los operones que cuenten con tan solo un origen de traducción a proteínas se denominan monocistrónicos. En eucariotas todos los operones son monocistrónicos, mientras que en bacterias encontramos de los dos tipos.

El porqué de la existencia de este tipo de operones en procariotas y su ausencia en eucariotas no es del todo claro. Pero este hecho junto con la ausencia de intrones de estos organismos parece indicar una tendencia de los organismos unicelulares al ahorro de material genético, intentando contener los genes que darán lugar a las proteínas en el menos espacio posible.

Categorías: Genética