Biología

Inicio Zoología Características definitorias de los equinos

Características definitorias de los equinos

Publicado por Ramón Contreras

Los equinos o équidos son un grupo de vertebrados, mamíferos ungulados. Su nombre científico es Equidae y forman una familia taxonómica. Estos cuadrúpedos se caracterizan por ser perisodáctilos (Orden taxonómico Perissodactyla), es decir tienen un número impar de dedos terminados en una uña cornificada (tan dura como el cuerno de una cabra) llamado pezuña o casco. Otra característica común, a la par que curiosa, de los perisodáctilos es que el sentido más desarrollado es su olfato. Además todos los perisodáctilos son hervíboros. Puedes leer algunas generalidades sobre los equinos en el artículo que les dedicamos aquí.

Características de los equinos comunes a los perisodáctilos: El Orden de los perisodáctilos está compuesto por los equinos, pero además incluye a los rinocerontes y a los tapires. La anatomía de las patas de los perisodáctilos es definitoria del grupo, todos ellos presentan los huesos carpo y tarso muy desarrollados. Estos huesos ganan en tamaño y robustez para soportar todo el peso del animal. El dedo central de las patas está más desarrollado y el resto de dedos quedan reducidos. En otros ordenes de ungulados, como en el de los artiodáctilos (Artiodactyla), al que pertenecen las cabras, por ejemplo, caminan sobre dos de sus dedos.

Características diferenciadoras de otros perisodáctilos
: Los equinos son cuadrúpedos que caminan sobre un casco. El casco es la uña de un único dedo muy desarrollada. A lo largo de su historia evolutiva sus patas fueron desarrollándose de forma diferente a las de los otros perisodáctilos, por ejemplo, las de los rinocerontes. Los caballos evolucionaron para ganar velocidad en las praderas aumentando el tamaño de la región inferior, a partir de los huesos de la muñeca, y se reduce el cúbito. Su cuello también es largo y presentan los ojos a ambos lados de la cara para poder observar su alrededor mientras están agachados comiendo hierba. Otra de las características propias de los équidos es su dentición. Los dientes, adaptados a pastar hierba presentan la corona alta y el dibujo del esmalte se puede usar para diferenciar a las especies del grupo.

En las peleas los mordiscos y las coces son los ataques más frecuentes.

En las peleas los mordiscos y las coces son los ataques más frecuentes.

Características propias de los equinos: Se caracterizan por tener la cara alargada con un largo hocicoaltura de los equinos es muy variable, teniendo de media 1 metro y 30 cm y de los cuales una gran parte es debida a sus largas patas. Aunque los grandes caballos de carreras o de batalla pueden llegar a más de dos metros hasta la cruz, a lo que hay que añadir la altura del cuello.

Todas las especies actuales de équidos son sociales. Forman manadas más o menos organizadas con un semental, un macho reproductivo que domina un grupo de hembras con sus crías. Aunque los machos se enfrentan entre ellos por el control de las manadas con patadas y, sobretodo, demostraciones como poniéndose a dos patas, estas luchas casi nunca acaban con heridos graves.

Puedes leer más sobre los caballos en nuestro artículo aquí , o sobre las cebras, aquí o sobre los asnos aquí (próximamente). Puedes leer más sobre la interesante filogenia de este taxón en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Categorías: Zoología

Un comentario para “Características definitorias de los equinos”