Biología

Inicio Zoología Generalidades sobre los equinos

Generalidades sobre los equinos

Publicado por Ramón Contreras

Los equinos han sido desde su domesticación hace más de 5.000 años una parte indispensable del desarrollo y colonización del ser humano a lo largo y ancho del mundo. Los equinos fueron un grupo biológico con bastante éxito evolutivo hace 40 millones de años.

Filogenia e historia evolutiva: El grupo de los equinos apareció en el Eoceno, hace unos 40 millones de años y todavía caminaban sobre 3 de sus dedos. Los equinos son los miembros del género Equus, único género vivo de la familia taxonómica Equidae, también conocida como los équidos. Todos ellos perteneces al Orden Perissodactyla, dentro de la Clase Mammalia del Filo Chordata del Reino Animalia. Los equinos actuales comprenden 6 especies, a saber, el caballo Equus ferus, el asno Equus africanus, 3 especies de cebra E. quagga, la cebra común, E. grevyi la cebra de Grevy y Equus zebra, la especie de montaña. Además también existe el onagro E. hemionus, un equino asiático similar al asno, pero más robusto. Las especies de asnos y caballos tienen subespecies domesticadas y del caballo tan solo queda una subespecie nunca domesticada, E. ferus przewalskii. Puedes leer más sobre la evolución de los equinos en el artículo aquí. Los equinos fueron en otro tiempo un grupo con un relativo éxito evolutivo y un número mayor de especies (unas 40), pero lamentablemente la mayoría de ellas se extinguieron.

Los caballos han sido seleccionados por el ser humano para muy variadas funciones, desde carreras a tirar de un arado.

Los caballos han sido seleccionados por el ser humano para muy variadas funciones, desde carreras a tirar de un arado.

Descripción: Puedes leer sus caraterísticas principales en el artículo que le dedicamos al tema en exclusiva aquí . para diferenciar a las diferentes especies puede hacerse por su pelaje. Las cebras se caracterizan por un pelaje rayado blanco y negro. El asno y el onagro tienen un pelaje comúnmente gris y el color de los caballos salvajes es terroso aunque la variedad es muy amplia desde el negro hasta el blanco.

Distribución y hábitat: Los equinos se originaron en el norte de América. Desde ahí pasaron a Asia por el estrecho de Bering antes de desaparecer de ese continente. Los primeros caballos, clasificados en otros géneros median poco más de 20 cm y eran solitarios y caminaban sobre 4 dedos. En la actualidad los equinos se encuentran en todo el mundo debido a su utilización por el ser humano. Su distribución natural eran las estepas y las llanuras de Asia, África y Europa. Las especies salvajes de cebra se encuentran en África, el onagro y el caballo salvaje en Asia y en Europa. A América los caballos fueron llevados por los europeos. Existen poblaciones asilvestradas en todos los continentes.

Interacción con el ser humano: Se cree fue en Kazajstán donde hace entre 5.500 y 5.000 años se domesticó por primeva vez el caballo. Desde ahí el caballo tomó un papel fundamental en la vida del ser humano, tanto como medio de transporte, como ayuda en la agricultura o en la guerra. Según los datos del UICN el onagro está clasificado como en peligro de extinción, al igual que la cebra de Grévy. La cebra de montaña tiene un nivel de amenaza de vulnerable y la cebra común de preocupación menor. El asno salvaje está en peligro critico de extinción. El caballo de Przewalski, una subespecie salvaje de caballo se encuentra así mismo amenazada. Existen híbridos entre especies de caballos y asnos, los burros, lee más sobre ellos aquí.

Categorías: Zoología

3 comentarios para “Generalidades sobre los equinos”