Las cebras quagga
Las quaggas o cuaggas eran una subespecie de la cebra común que hoy encontramos en África. Esta especie fue extinguida por la caza del ser humano, que aprovechaba la carne y la piel, aunque además fue exterminada para que no compitiera con los rumiantes domésticos que se querían introducir en los territorios que antes ocupaba esta variedad. Por los relatos de los cazadores y colonos es posible que antes de su extinción esta cebra fuese muy numerosa.
Filogenia e historia evolutiva: esta subespecie de cebra recibe el nombre científico de Equus quagga quagga. La cebra Equus quagga , al cebra común, tiene 5 subespecies, siendo la quagga la única que está extinta. La cebra E. quagga burchelli, se creía extinta hasta el 2004 cuando se comprobó que era la misma subespecie que E. q. antiquorum, rebautizándose con el primer nombre. La cebra de Grant o E. quagga boehmi es la más común. Las cebras son equinos, del género Equus, el único género no extinto de la antaño prolífica familia taxonómica Equidae. Los equinos forman parte del Orden Perissodactyla, los perisodáctilos, que se caracterizan por tener pezuñas. Se recogen, todos ellos, dentro de la Clase Mammalia del Filo Chordata perteneciente al Reino Animalia.
Descripción: Las cuaggas son cebras que comparten todas las características típicas de equinos. Las cuaggas se diferencian del resto de variedades de especies en que tan solo son rayadas en la cabeza y el cuello, hasta los hombros. El resto del cuerpo presenta un color rojo terroso y las patas y el vientre son blancas. Estas diferencias morfológicas tan vistosas hicieron que se pensase que era otra especie, pero los resultados de la secuenciación de ADN demostraron que eran la misma especie.
Distribución y hábitat: Las cebras de la subespecie quagga se encontraban distribuidas en el cono sur de África, como todas las subespecies de cebra. Concretamente las quagga se encontraban en la región interior y meridional de Suráfrica, las descripciones del siglo XIX la sitúan en la provincia del Cabo de buena esperanza y en el estado de Orange. Como el resto de los equinos su distribución era principalmente las zonas de llanuras con pastos de estas regiones, las zonas que los colonos holandeses querían ocupar con su ganado. Los últimos quaggas sobrevivieron en zoológicos europeos, el último quagga del que se tiene noticias murió en un zoológico de Amsterdam en agosto de 1883.
Interacción con el ser humano: Las quaggas fueron extinguidas por los colonos holandeses y los hotentotes, los lugareños de África del sur durante el siglo XIX. Como en el idioma local se denomina quagga a todas las cebras pasaron años antes de que nadie se diese cuenta de que se había extinguido a esta subespecie tan característica. En la actualidad existe un programa para la recuperación de esta subespecie. Gracias a las técnicas modernas de secuenciación de ADN, se ha logrado completar el genoma de estos animales y se cree que mediante hibridación entre las otras subespecies de cebra y con manipulación genética se podría devolver a las praderas africanas a estas cebras. Puedes ver más sobre el proyecto aquí, en inglés.