Biología

Inicio Zoología Los caballos

Los caballos

Publicado por Ramón Contreras

En la actualidad los caballos son los equinos que más emplea el ser humano. La historia del ser humano ha estado íntimamente ligada a estos animales y en muchas ocasiones ha sido gracias a ellos que la humanidad ha avanzado, muchas veces a lomos de estos animales, otras en vehículos tirados por ellos.

Filogenia e historia evolutiva: los caballos actuales corresponden a la subespecie Equus ferus caballus. La especie original, la primera que se domesticó, Equus ferus se fue cruzando con las diferentes especies salvajes de los nuevos sitios que colonizaba el ser humano y en la actualidad no se puede decir que exista una especie única de Equus ferus. El tarpán (Equus ferus ferus), extinto, parece ser el antecesor salvaje más probable. El género Equus pertenece a la familia taxonómica Equidae, los equinos, de los que puedes leer más sobre su filogenia en el artículo que les dedicamos aquí. Existen más de 90 razas de caballos descritas, que han sido creadas mediante cruces dirigidos por los humanos para mejorar alguna característica concreta de estos cuadrúpedos.

Los caballos de la raza Apaloosa se carcterizan por tener manchas.

Los caballos de la raza Apaloosa se carcterizan por tener manchas.

Descripción: los caballos son mamíferos cuadrúpedos ungulados, con un peso que va desde los 100 a los 500 kg, dependiendo de la especie. Caminan sobre la punta de los dedos. Concretamente los caballos han desarrollado enormemente la uña de su dedo central, que es muy dura y caminan sobre ella, a esta uña modificada se denomina casco. Los caballos son herbívoros y aunque no son rumiantes presentan adaptaciones en el sistema digestivo, como un alargamiento del ciego, que les permite deshacer la celulosa de las hierbas. Los caballos presentan una cara alargada y un cuello largo para poder comer las hierbas del suelo. Su pelaje varía mucho en color y densidad, pudiendo presentar varias capas. El pelo del cuello denominado crin es más largo, al igual que el de la cola que nace al final de la columna vertebral. El periodo de gestación es de unos 11 meses, tras el cual la yegua, (la hembra del caballo) pare una cría que es capaz de andar pocos minutos después. Puedes leer más sobre las características de los equinos e general, aquí.

Distribución y hábitat: los caballos (Equus ferus) son originarios de la estepa de Asia central, aunque esta especie evolucionó a partir de Euhippus, un pequeño mamífero norteamericano. Tras cruzar el estrecho de Bering se extinguieron los antecesores del caballo en América y no fue hasta la colonización española que volvieron al continente. En la actualidad el caballo está extendido alrededor del globo llevado por el ser humano.

Interacción con el ser humano: Los caballos son un bien preciado por el ser humano. A estos animales siempre se les ha atribuido características de nobleza y lealtad en todas las culturas que los han tenido. La domesticación de estos animales se cree que ocurrió en algún momento entre el 3500 y el 4000 a. C. El caballo ha sido uno de los motores principales de la historia humana, facilitándole la vida en gran manera. En la actualidad existen numerosas razas de caballos destinadas a diferentes funciones, desde caballos de tiro, bajos y anchos, con una gran musculatura para trabajos de campo a caballos de carreras de largas patas y muy veloces. Los caballos ingleses, por ejemplo, se caracterizan por sus patas largas, mientras que los árabes, son más bajos aunque igualmente veloces.

Categorías: Zoología