Biología

Inicio Zoología Características de los arácnidos

Características de los arácnidos

Publicado por Pablo Morales

Los arácnidos están representados por las arañas, escorpiones y por las garrapatas. Todos ellos poseen un par de quelíceros y cuatro pares de patas locomotoras.

Los quelíceros son apéndices en forma de pinzas, situados en la parte anterior de la cabeza. Un ejemplo de ellos los vemos en una araña joven y una adulta. Sus cuerpos tienen la misma forma. Entre todos los arácnidos ninguno sufre metamorfosis.

ARACNI1

Otra característica importante de los arácnidos es que ellos tienen la cabeza y el tórax en una sola pieza, llamada cefalotórax.

Es fácil distinguir un arácnido de un insecto, por el examen externo del cuerpo.

Clasificación de los arácnidos

Los arácnidos pueden ser distribuidos en 3 órdenes con base en el aspecto externo del cuerpo:

Orden Cuerpo Ejemplos
Arácnidos Cefalotórax y abdomen Arañas
Escorpiónidos Cefalotórax, abdomen y post abdomen Escorpiones
Acáridos Cefalotorax fundido con el abdomen Garrapatas

Arácnidos engloban todas las especies de arañas venenosas o no.

Escorpiónidos, que reúne los escorpiones. El escorpión es un arácnido que provoca un cierto recelo en las personas por su aspecto y comportamiento agresivo.

Ácaros que son las garrapatas y algunos parásitos microbianos.

Algunos materiales luego del nacimiento, tienen desarrollo directo, o sea: son semejantes a los adultos, diferenciándose apenas por su tamaño y madurez sexual.

En tanto, existen especies cuyos descendientes no se presentan con morfología semejante a la de los adultos, muchas veces poseen hábitos de vida diferenciados. Así, a lo largo de su desarrollo, sufren procesos de cambios corporales hasta adquirir tal forma.

ARACNI2

Este proceso se llama metamorfosis y veremos algunas de sus características.

Muchos anfibios pasan por metamorfosis: en la mayoría de las especies de anuros, por ejemplo, de la eclosión de huevos, nacen renacuajos. Estos, inicialmente no son capaces de nadar, poseen branquias y son desprovistos de abertura bucal. A lo largo del tiempo, se van modificando: surgen los opérculos, bocas y espiráculos, siendo que los pulmones y las piernas aparecen en un estado más avanzado.

Con estas dos últimas estructuras, están aptos para vivir fuera del agua, no siendo difícil encontrar individuos con forma adulta, peor con cola aún presente: son los imagos. La cola es reabsorbida, poco a poco, aprovisionando al animal durante el pasaje a su forma definitiva.

En insectos la metamorfosis puede no ocurrir, o esta puede estar presente, siendo completa o incompleta: individuos ametábolos, holometábolos y hemimetábolos respectivamente.

En la metamorfosis completa, el individuo modifica considerablemente su forma. Luego de la eclosión de los huevos, surgen seres vermiformes denominados larvas.

Las larvas generalmente muy activas, pasan por algunos procesos de cambio hasta alcanzar el estado de pupa, en el cual adquieren exoesqueleto más rígido. Por medio de nuevas alteraciones en la estructura corporal, la pupa se transforma en un individuo adulto. Mariposas y el temido mosquito del dengue son ejemplos de individuos holometábolos. En estas primeras, orugas y crisálidas son los respectivos  nombres dados a la larva y pupa.

En cuanto a la metamorfosis incompleta (o gradual, o simple), los hemimetábolos se presentan más semejantes a los adultos. Del huevo surge la ninfa, morfológicamente parecida a los más adultos a cada muda. Ejemplos son los saltamontes y cucarachas.

Categorías: Zoología

2 comentarios para “Características de los arácnidos”