Biología

La UICN

Publicado por Ramón Contreras

El UICN o IUCN en inglés (Unión Internacional para la Conservación de la Fauna) es una organización presente en más de 80 países con más de mil organizaciones afiliadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. El UICN se fundó en 1984 en una conferencia internacional sobre conservación en Francia. Actualmente tiene su sede central en Gland, Suiza. El UICN es el referente y la principal autoridad mundial en conservación de Fauna y Flora.

Función: el objetivo de esta organización mundial es influir y ayudar a la sociedad mundial a la conservación de la biodiversidad, evitar el cambio climático, apoyar una energía limpia y la creación de medios de subsistencia para el ser humano que no supongan una pérdida del entorno, así como lo que se denomina una economía verde, concienciada con la naturaleza y su conservación.

EL UICN se preocupa por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del desarrollo económico.

EL UICN se preocupa por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del desarrollo económico.

La UICN desarrolla programas para crear un futuro sostenible, tiene planes de trabajo de cuatro años en los que no dedica sus esfuerzos a frenar la pérdida de biodiversidad sino también al desarrollo sostenible de las áreas afectadas por la pobreza a nivel mundial.

Para ello está organizado en seis comisiones encargadas de Educación y Comunicación, Gestión de ecosistemas, Ambiente, economía y sociedad; Ley ambiental; Supervivencia de especies y por último la Comisión mundial de áreas protegidas.

Uno de los trabajos más laboriosos que lleva a cabo es la clasificación zoológica y botánica de todas las especies conocidas dependiendo de su censo en intervalos de estados de conservación. Para ello se tiene en cuenta la variación en el número de individuos respecto a otros años, la cohesión de sus poblaciones y sus posibilidades de mantener su territorio frente al ser humano.

En todos nuestros artículos sobre especies animales o vegetales incluimos un apartado de estado de conservación en el que hacemos referencia a esta clasificación, reconocida a nivel mundial, como un índice del peligro que correr todas las especies. Los datos obtenidos tras el minucioso estudio de científicos expertos en cada área se recopilan en las famosas Listas Rojas de Especies amenazadas de la UICN, también conocido como Libros Rojos, por el color de sus portadas emblemáticas o en inglés “Red List”, que pueden hacer referencia a un grupo taxonómico, como aves, réptiles o anfibios. Muchas veces los gobiernos u otras instituciones regionales crean sus propios Libros Rojos exclusivos de su localidad de especial interés.

La UICN organiza cada 4 años un Congreso Mundial de la Naturaleza que reúne a los expertos en conservación y crea un lugar de reunión para gobernantes y expertos para debatir sobre nuevas vías para gestionar nuestros recursos ambientales. El último fue en la isla de Jeju, Corea, en 2012.

Las Listas Rojas son el inventario más completo del estado de conservación tanto de flora como de fauna en todo el mundo. Puedes saber más sobre ellos en nuestro artículo aquí. Estas listas actualmente se publican también on-line. Además el UICN también publica listas de especies invasoras dependiendo de ecosistemas y a su vez también publica sus listas rojas de ecosistemas en peligro.

Para conocer mejor esta organización puedes visitar su página web aquí.

Categorías: Conservación, Ecología

11 comentarios para “La UICN”