Biología

Inicio Zoología Generalidades sobre las medusas

Generalidades sobre las medusas

Publicado por Ramón Contreras

No, no nos referimos al ser de la mitología griega que era capaz de convertir a todo aquel que lo mirase a los ojos en piedra. Las medusas son animales marinos, que se desplazan a favor de las corrientes marinas. La mayoría de ellas son casi transparentes debido a que su cuerpo tiene un porcentaje de agua muy elevado, alrededor del 95% de su masa.

La carabela portuguesa tiene una bolsa de aire con la que flota, dejando la mayoría de su cuerpo en la superficie del mar.

La carabela portuguesa tiene una bolsa de aire con la que flota, dejando la mayoría de su cuerpo en la superficie del mar.

Filogenia e historia evolutiva: Existen aproximadamente 10.000 especies de medusas. Las medusas forman un Filo propio dentro del Reino Animalia. El Filo Cnidaria, los cnidarios puede dividirse a su vez en tres clases taxonómicas. La Clase Hydrozoa, es llamada comúnmente hidromedusas y son las más abundantes de todas. Esta clase recoge 5 órdenes taxonómicos Hydroida, Trachylina, Siphonophora, Chondrophora, Actinulida. La clase Scyphozoa, los escifozoos, considerada como las medusas verdaderas, cuenta con 200 especies repartidas en tres Ordenes (Coronatae, Semaeostomeae y Rhizostomae). Finalmente las cubomedusas, la Clase taxonómica Cubozoa está representada por tan solo algo más de 35 especies clasificadas todas dentro del Orden Cubomedusae. Lee más sobre las diferencias entre cada Clase de medusas en nuestro artículo aquí.

Descripción: Las medusas son carnívoras, se alimentan de plancton crustáceos o peces que atraen a su sistema digestivo con los tentáculos retráctiles que tienen. Son animales diblásticos (en su desarrollo embrionario no presentan mesodermo). Tienen simetría radial. Se vida media es de 3 a 6 meses. Su tamaño va desde pocos centímetros a varios metros con un peso de hasta 200 kilos. Tienen forma de saco con tentáculos rodeando la abertura. Sus tejidos son muy simples, está formada por la ectodermis y la gastrodermis, con un espacio entre ellas denominado mesoglea. En su interior se llevan a cabo todas las funciones vitales; el estómago es una especialización de la gastrodermis en la parte interior de saco. Las neuronas no forman un sistema nervioso centralizado sino que forman una red que se reparte por el cuerpo y los tentáculos. Los tentáculos son retráctiles al contact y en su interior tienen vesículas con toxinas que paralizan a sus presas. además presentan una mancha ocular con la que se orientan en la columna de agua. Su reproducción es sexual con sexos separados, auqnue algunas especies presentan reproducción asexual.

Presentan dos formas de vida, una sésil y otra móvil. Puedes leer más sobre las características de ambas formas de vida en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Distribución y hábitat: Todas las medusas son acuáticas, tanto marinas como de agua dulce, aunque la mayoría de las especies son marinas. Encontramos medusas en todos los mares del planeta Tierra, tanto en aguas cálidas como en aguas frías. La mayoría de medusas de pequeño tamaño forman parte del plancton y viven en bandadas o solitarias ocupando grandes extensiones marinas.

Interacción con el ser humano: No todas las medusas producen toxinas capaces de afectar a los seres humanos. Tan solo unas 1000 especies producen toxinas. La picadura de una medusa a parte del dolor propio de la picadura, puede desencadenar una reacción alérgica en personas sensibles. En la gastronomía asiática, tanto en China como en Japón son un manjar de las mesas más prestigiosas, tanto en sopas como ensaladas. En estos países se crían las medusas en estanques para su consumo. Se aprovecha el capuchón, desechando los tentáculos venenosos. La ensalada de medusa con salsa de ciruelas, aunque no vale cualquier medusa. Por otra parte las medusas son objeto de estudio puesto que sus toxinas podrían ayudar a desarrollar nuevos fármacos.

Categorías: Zoología