Biología

Inicio Zoología Hormigas rojas europeas

Hormigas rojas europeas

Publicado por Ramón Contreras

Las hormigas rojas europeas son una especie de hormigas menos agresivas que las llamadas hormigas rojas, coloradas o de fuego. Las hormigas rojas de fuego son originarias del sur de América, estás otras hormigas rojas se clasifican dentro del género Solenopsis. Puedes leer más sobre las hormigas rojas americanas en nuestro artículo aquí .

Filogenia e historia evolutiva: La hormiga roja europea o de la madera se denomína científicamente como Formica rufa. El género Formica es el principal de la Familia taxonómica Formicidae, del Orden Hymenoptera. Este Orden lo comparte con avispas y abejas (de las que puedes leer más en nuestro artículo aquí). Su clase por lo tanto es Insecta dentro del filo Arthropoda. Aunque hay muchas más hormigas, el género Formica incluye una docena de especies, siendo Formica rufa (hormiga roja) y Formica fusca (hormiga negra) las más conocidas y ambas fueron descritas por Linneo en el siglo XVIII.

Las reinas tienen alas, como sus parientes abejas y avispas.

Las reinas tienen alas, como sus parientes abejas y avispas.

Descripción: las hormigas rojas europeas no son tan agresivas como sus homónimos americanos. Las obreras, hembras estériles, tienen un tamaño de entre 5 y 10 mm y las reinas, las hembras fértiles, son algo mayores, entorno a los 10 mm siempre y tienen alas que pierden cuando asientan su nido. Como su nombre indica las hormigas rojas tienen la cabeza y parte del tórax rojo oscureciéndose éste último y el abdomen es negro. Las hormigas reina forman un nido bajo tierra que puede llegar a albergar medio millón de hormigas. Las hormigas rojas son más agresivas que las negras, aunque ambas son omnívoras. Las presas más frecuentes de las hormigas rojas son otros invertebrados. Aunque también se alimenta de restos animales, hongos u otros materiales vegetales. Esta especie presenta una relación de simbiosis con áfidos (pulgones), protegiéndolos a cambio de alimentarse del néctar de savia que producen, siendo este su principal alimento.

Los nidos son grandes y se levantan algunos metros del suelo. Las hormigas pueden ser fruto de una o varias reinas que comparten el hormiguero. Alrededor del mismo estas hormigas agresivas eliminan a cualquier otro hormiguero para mantener la exclusividad de los recursos de su territorio. Incluso pueden ocupar los hormigueros que en una generación de obreras cambiará de manos. Durante la primavera las hembras vírgenes y los machos realizan un vuelo nupcial que dará lugar a nuevos nidos.

Las hormigas rojas secretan ácido fórmico que lanzan sobre sus presas, tras morderlas, o sobre sus depredadores, llegando hasta casi 30 cm de distancia. Algunas aves se ha visto que vuelan bajo para ser rociadas y así eliminarse los parásitos.

Distribución y hábitat: Como ya hemos dicho Formica rufa es originaria del suelo europeo, desde el sur de la península ibérica hasta Gran Bretaña. Sin embargo también ha sido introducida en el norte de américa. En cualquier caso los hormigueros se encuentran en suelos arenosos y despejados del sotobosque de coníferas y bosques umbríos.

Interacción con el ser humano: Como esta especie es poco peligrosa para el hombre y sin embargo es bastante agresiva contra insectos y larvas la industria forestal se sirve de ella para mantener en buen estado los bosques que quiere talar. Según datos de la UICN Formica rufa está en estado de riesgo bajo, con la categoría de Casi amenazado en su escala de estados de conservación.

Categorías: Zoología

Un comentario para “Hormigas rojas europeas”