Biología

Inicio Zoología Hormigas culonas, siquizapas o chicatanas

Hormigas culonas, siquizapas o chicatanas

Publicado por Ramón Contreras

La hormiga culona es uno de los numerosos insectos que sirve de alimento a la especie humana alrededor del mundo. Este bocado propio de la cocina colombiana. Tanto en Santander como en San Gil, Curiti y Barichara se cazan estos pequeños bocados. Dada su amplia distribución reciben multitud de nombres, desde el común en Colombia: hormigas culonas a otros muy distintos como el mejicano chicatanas a otros como sikisapa en Perú, o akango en Paraguay. En Colombia es un producto de estación puesto que no se comen todas las hormigas de la especie sino solo las futuras reinas cuando salen del hormiguero de su madre en busca de parejas para fundar nuevos hormigueros.

Filogenia e historia evolutiva: El nombre científico de esta hormiga es Atta laevigata. El género es exclusivo del continente americano y se caracteriza por tener colonias que pueden abarcar millones de individuos. Dentro de la Familia taxonómica de las hormigas (Formicidae) pertenecen a la subfamilia Myrmicinae, los mirmicinos (que algunas de ellas han conservado un agijón funcional) y a la Tribu Attini. Como todas las hormigas forman parte del grupo más exitoso de insectos (Clase Insecta), el Orden Hymenoptera, grupo que comparten con abejas, abejorros y avispas.Pertenecen al Filo Arthropoda dentro del Reino Animalia.

Descripción física: La hormiga culona se caracteriza por las colonias de gran tamaño y evidentemente por el gran abdomen que tienen sus hembras fértiles cuando salen volando del hormiguero. En el resto de aspectos se asemejan a otras hormigas en su distribución social de obreras, guerreras, zánganos y una reina. De su aspecto morfológico destacan las puntas pequeñas que tiene detrás de la cabeza y del tórax. Las futuras reinas tienen un cuerpo del mismo color que las obreras y guerreras, rojo marronoso, pero son hasta 10 veces más grandes. Son hormigs cortadoras de hojas muy afanosas. Las obreras cortan trozos de hojas que introducen en su nido para que sirvan de materia orgánica a los hongos que cultivan en el interior y con los que se alimentará la colonia.

Distribución y hábitat: Las hormigas culonas son, como todas las hormigas del género Atta, exclusivas del continente americano. Su distribución se relaciona con climas templados, tropicales o subtropicales. Se las encuentra con facilidad, es de las especies más comunes, desde Méjico hasta Venezuela (donde se las llama cepe culón), llegando a encontrarse poblaciones en Argentina y Chile. Dada su alimentación necesita unas condiciones de humedad relativa elevada para el crecimiento de los hongos y de las hojas que le sirven de sustento.

Interacción con el ser humano: Solo se consumen las hembras vírgenes. Cuando llegan las primeras lluvias primaverales las hormigas salen del hormiguero y entonces son cazadas. Esto sucede en pocos días, por lo que su recolección es muy reducida. Sin embargo, se exporta a otros países como Canadá o Japón. No todos los países donde se encuentran estas hormigas las incluyen en su gastronomía, pero a Colombia hay que añadir Perú, el distrito de Yantaló, que celebra el festival de la hormiga siquizapa durante los meses de octubre que en 2019 llegó a su quinta edición.

Categorías: Zoología