Biología

Inicio Ecología, Etología, Zoología Poliginia en hormigas

Poliginia en hormigas

Publicado por Marlene

Entre los insectos sociales, las hormigas se destacan como un grupo en el que la poliginia (es decir, la presencia de varias reinas en la misma colonia) puede ser la estructura social predominante. La poliginia en las hormigas puede ser primaria o secundaria. La poliginia primaria, la menos frecuente de las dos, se produce cuando varias reinas sin trabajadores, en colaboración, encontraron una nueva colonia (pleometrosis), lo que significa que las fundadoras coexisten durante las etapas iniciales de la colonia. La poliginia primaria también puede ocurrir cuando varias reinas acompañadas por trabajadores encontraron una nueva colonia después de brotar de colonias más grandes. La poliginia secundaria es más común y se produce cuando las colonias monóginas, establecidas ya sea a través de la fundación de colonias claustrales o por brotes de colonias políginas más grandes. Las ejecuciones se pueden usar para reducir los números de reina y así maximizar la producción de huevos.

La poliginia puede llevar a la competencia reproductiva entre las reinas, lo que puede resultar en ejecuciones de la reina o conflictos sobre la reproducción personal. La competencia reina-reina ocurre tanto en la poliginia primaria como en la secundaria, pero se manifiesta de manera diferente en los dos sistemas. En la poliginia primaria, hay peleas entre reinas o entre reinas y obreras, después de las cuales una sola reina permanece; todos los demás son ejecutados. En la poliginia secundaria, en contraste, hay una disminución en la fecundidad de la reina a medida que aumentan los números de las reinas. Entre las hormigas, este efecto negativo del número de reina en la fecundidad de las reinas individuales se ha observado con frecuencia en varias especies. Hay dos mecanismos probables por los cuales un mayor número de reinas podría disminuir la fecundidad individual. Primero, si hay más reinas que comparten la misma cantidad de recursos, cada reina podría recibir menos comida y, por lo tanto, crear menos huevos. En segundo lugar, podría haber una competencia reproductiva mediada por feromonas entre las reinas.

La hormiga argentina, (Linepithema humile, Mayr), una especie invasora que se encuentra en todo el mundo, presenta una poliginia secundaria y lleva a cabo un número dramático de ejecuciones de la reina. Cada primavera, los trabajadores ejecutan alrededor del 90% de sus reinas, lo que resulta en una pérdida del 7% en la biomasa total de la colonia. Estudios examinaron si los factores fisiológicos, como la masa, la velocidad de puesta de los huevos y la cantidad de esperma almacenada diferían entre las reinas supervivientes y ejecutadas, pero no se encontró ninguna relación. También se exploró si la relación desempeñaba un papel en las ejecuciones de la reina; y, en promedio, los trabajadores estaban igualmente relacionados con las reinas sobrevivientes y ejecutadas. Las ejecuciones de la reina, por lo tanto, no parecen constituir un mecanismo para aumentar la aptitud inclusiva de los trabajadores. Dicho esto, se demostró que la diversidad genética en los trabajadores de hormigas argentinas disminuyó significativamente de mayo a septiembre y sugirió que las ejecuciones de la reina son un factor contribuyente.

Categorías: Ecología, Etología, Zoología