El zorro ártico
Los zorros árticos o también denominado zorro de las nieves o zorro blanco, es una de las especies que se ha adaptado a vivir en ambientes de climatología severa, como son la tundra y la taiga. El zorro polar es uno de los depredadores de pequeño tamaño de estos biomas.
Filogenia e historia evolutiva: el nombre científico de esta especie es Alopex lagopus., siendo la única especie del género. Aunque en ocasiones ha sido clasificado dentro del género Vulpes, como el zorro común, estudios de filogenética lo sitúan en su propio género. Forma parte de la familia de los canidos (Canidae), que comparte con lobos y chacales. Todos ellos se encuentran clasificados en el Orden Carnivora, de la Clase Mammalia (los mamíferos) del Subfilo Vertebrata (vertebrados), del Filo Chordata (Cordados). En esta especie se han descrito 4 subespecies aceptadas. A. lagopus beringensis, de las islas de Bering; A. lagopus fuliginosus, que se encuentra en Islandia, A. l. pribilofensis, denominado así porque vive en las islas de Pribilof y A. l. fagorapusis, en Groenlandia.
Descripción: Los zorros árticos son unos pequeños carnívoros cazadores y carroñeros. Cazan pequeños mamíferos y aves, siendo el lemming su presa preferida. Estos animales están adaptados al frío, con un denso pelaje y unas orejas pequeñas para minimizar las pérdidas de calor. Durante el invierno su pelaje blanco les ayuda a confundirse con su entorno para cazar. Pierden el pelaje blanco y espeso del invierno durante la estación cálida, donde adquieren un pelaje más ligero y de tonos marrones y pardos. Son activos todo el año (no hibernan, ni emigran), aunque descansan en huras o zorreras naturales que encuentran en la tierra. Los machos son de mayor tamaño y peso que las hembras, aunque en promedio miden unos 45 cm y pesan unos 3,2 kg.
Su época de reproducción coincide con la época de cría del lemming, permitiendo así que las hembras estén bien alimentadas durante el embarazo. Las parejas durante la cría son monógamas y cuidan de sus grandes camadas (hasta 14 zorritos) durante el verano.
Distribución y hábitat: Los zorros árticos se extienden en las regiones circunpolares del hemisferio norte. Esta especie se encuentra tanto en el continente americano en Alaska y Canadá, como en las tundras siberianas y en Noruega, Suecia, Islandia y Groenlandia. En ambos continentes su distribución es continua y clara en la zona costera del norte continental. Se cree que su distribución en muchas de las islas en las que se encuentra es debido a que en épocas pasadas fue capaz de llegar a ellas caminando sobre el hielo (como a la isla de Bering o a Islandia). Puedes leer más sobre su ecosistema, la tundra y la taiga en sus propios artículos.
Interacción con el ser humano: el pelaje blanco de inverno de esta especie hace que se haya cazado durante muchos años. En la actualidad la facilidad con que cría y se adapta al ser humano ha disminuido su caza, aunque sigue existiendo. Las pieles son muy valoradas, en especial de la subespecie de Groenlandia, pues su pelaje tiene una tonalidad azul. Está catalogado como especie en estado de preocupación menor por la UICN.