Los cánidos
Los cánidos son un grupo de mamíferos placentarios que comprende desde los perros domésticos y los lobos hasta zorros, dingos y chacales.
Filogenia e historia evolutiva: los canidos forman la familia Canidae del Orden Carnivora, (que comparten con los felinos de los que puedes saber más aquí). Esta familia comprende unas 35 especies vivas distribuidas en 12 géneros y al menos dos géneros adicionales con una especie ya extintas. El origen evolutivo de los cánidos parece estar localizado en Norteamérica en algún momento hace entre 33 y 55 millones de años, su antepasado Hesperocyoninae ya está extinto, pero por el registro fósil se puede apreciar un animal más parecido a una mangosta que a un perro. Desde su origen se extendieron por Eurasia a través del estrecho de Bering donde se diversificaron.
Distribución y hábitat: los canidos se han extendido por todo el mundo, a excepción de la Antártida. Se han adaptado a todo tipo de entornos, siendo la especie Canis lupus, el lobo, la que más se ha extendido, estando presente de forma histórica en casi todo el mundo. Con sus más de 20 subespecies el lobo está presente desde Oceanía (Canis lupus hallstromi, perro cantor de Nueva Guinea) hasta el Canadá (Canis lupus occidentalis, lobo de Mackenzie) y en toda Europa y Asia (Canis lupus lupus) y África (Canis lupus arabs). Donde no se encuentra el lobo hay algún familiar como el dingo (Canis lupus dingo) o el chacal (Canis simensis).
Descripción: los canidos son cuadrúpedos, carnívoros u omnívoros que se caracterizan por su cuerpo comprimido y sus hocicos largos. Su peso varía desde el kilo hasta los 50 kilos. Los canidos caminan sobre las puntas de sus dedos, acolchadas (digitígrados) apoyando 5 dedos en las patas anteriores y 4 en las posteriores. Aunque tienen garras como los felinos, estas no son retráctiles y no las usan como arma, por lo que tiene que emplear los dientes, más robustos y desarrollados que los de los felinos y otros carnívoros, de ahí que los dientes caninos se llamen como esta familia de animales.
Costumbres: aunque son carnívoros cuando escasea la comida pueden complementar su dieta con frutos y plantas. Son carroñeros o cazadores en manada o solitarios que corren tras la presa, manteniendo una carrera prolongada. Algunos, como los lobos, al cazar en manadas se turnan para correr detrás de la presa a fin de cansarla para poder hincarle el diente. Muchas especies de canidos prefieren dormir en cuevas o agujeros, zorreras o loberas, antes que estar a la intemperie. Las hembras ponen una camada de entre 1 y 15 crías que acompañará a la madre durante bastante tiempo, mientras son vulnerables.
Interacción con el ser humano: para saber más sobre nuestros perros domésticos puedes leer nuestro artículo sobre las razas aquí. Debido a su éxito extendiéndose por el mundo han resultado un problema para el avance del ser humano durante mucho tiempo lo que ha llevado a la exterminación de muchos de ellos de algunas zonas del planeta.
Conservación: el coyote (Canis latrans), el lobo (Canis lupus lupus) y algunas especies de zorro (género Lycalopex) no están gravemente amenazados. Sin embargo algunas especies de zorros, como el zorro chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes) están en estado crítico según la clasificación de la UICN.