Biología

Inicio Zoología Visón americano

Visón americano

Publicado por Ramón Contreras

El visón es una especie de gran interés comercial para el ser humano. La calidad y textura de su piel han hecho que la cría de estos animales y la fabricación de tejidos con su piel sea una industria que genera millones de beneficio cada año. Recientemente, una cepa mutada del virus pandémico SARS-Co-2 ha saltado a estos mamíferos en Noruega. Por miedo a que la cepa mutase y volviese más virulenta y sin ningún control a los humanos se han sacrificado solo en el país nórdico mas de 15 millones de estos animales. En la Unión Europea se han registrado casos de contagio a visones en las granjas de cría en varios países entre los que se incluyen España, EE. UU. o Italia.

Filogenia e historia evolutiva: El visó recibe el nombre científico de Neovison vison. Es el único representante vivo de la especie, la otra especie conocida era el visón marino (Neovison macrodon) que se extinguió en el final del siglo XIX, a pesar de ser descrito como especie al principio del siglo XX. El género se engloba en la familia taxonómica Mustelidae, los mustélidos. A si vez pertenece al Orden Carnivora, dentro de la Clase Mammalia, los mamíferos dentro del Filo Chordata.

Descripción física: Los visones son mamíferos de pequeño tamaño carnívoros y en ocasiones carroñeros que viven entre el agua y la tierra. Los machos son más grandes que las hembras, llegando a pesar el doble. Tienen el cuerpo recubierto de pelo muy denso que les aísla del frio de las aguas de los ríos en los que vive. Su rostro es pequeño y ligeramente puntiagudo, sus orejas son pequeñas como la de otros mamíferos acuáticos. Su cuerpo cilíndrico y largo acaba en una pequeña cola y sus garras afiladas le sirven para manejar y atrapar a sus presas. Como muchos mamíferos que viven en regiones frías son capaces de hibernar durante las condiciones adversas. Los visones viven en familias pequeñas o en solitario. Cazan solos y las hembras alimentan a sus crías hasta que son capaces de valerse por sí mismas.

Distribución y hábitat: Los visones viven en la tierra, aunque son buenos nadadores y les gusta vivir cerca de cauces. De forma silvestre viven en regiones templadas del norte del continente americano. Aunque han sido introducidos en el resto del mundo para la industria y como mascotas. Se cree que este es el origen de la naturalización de esta especie en muchos países, Tanto en el Cono de América del Sur como en Europa se la considera una especie invasora.

Interacción con el ser humano: El visón en su hábitat natural no se encuentra amenazado de extinción según los últimos estudios realizados por el UICN. La especie además cuenta con varias subespecies dedicadas a la industria peletera con alteraciones cromáticas de su pelaje. Además, se ha empezado a vender como mascota a pesar de ser una especie fundamentalmente salvaje y no gregaria. Uno de los problemas de los visones introducidos es que matan gran cantidad de aves de corral de las zonas rurales mas pobres.

Categorías: Zoología