El ave más grande del mundo, el avestruz
Los avestruces son una de las pocas aves gigantes que existen. A pesar de que otras aves gigantes existieron sobre la tierra con anterioridad, su interés por la carne humana y el interés humano por la carne de estas otras aves, ha hecho que el avestruz sea de las últimas de las grandes aves que camine sobre la tierra. Pero aún más, no solo camina sino que es la ave más rápida corriendo que se conoce.
Filogenia e historia evolutiva: avestruz es el nombre común de la especie Struthio camelus, aunque se denominan avestruz americana (el ñandú ) y avestruz australiana (el emú común) otras dos especies de aves gigantes. El avestruz es la única especie del género Strithio y de la familia taxonómica Struthionidae. Dentro del orden Struthioniformes, comúnmente llamando como ratites, encontramos otras familias que contienen a las especies más cercanas, el ñandú, el kiwi y el emú, entre otras. Todas ellas pertenecen finalmente a la clase Aves dentro del filo Chordata. En la actualidad existen 3 subespecies de avestruz, más una subespecie extinta. S. camelus camelus, es el avestruz de cuello rojo, S. c. massaicus, o avestruz masai, se encuentra en Kenia y Etiopía, S. c. australis es la subespecie del sudoeste africano y la subespecie S. c. syriacus o avestruz arábiga, es la subespecie extinta.
Descripción: un avestruz puede alcanzar una adulta de hasta 3 metros de alto y pesa unos 175 kg. Es el ave más grande del mundo, así como también pone los huevos más grandes entre las aves (25 cm de largo). Esa especie tiene dimorfismo sexual: los machos son alrededor de medio metro más altos que las hembras y el plumaje de los machos es negro en comparación con el gris claro de las hembras (este último ideal para ocultarse). Los avestruces son grandes corredores y poseen largas piernas y una cabeza pequeña en relación al cuerpo. Son de las pocas aves que no pueden volar con sus cortas alas y el gran peso de su cuerpo no se lo permite. Como alternativa han desarrollado unas grandes patas corredoras. Los avestruces rara vez realizan sonidos, pero son capaces de emitir siseos. Los avestruces viven en manadas y el macho colabora en la crianza, de hecho es frecuente que una familia se dispute el cuidado de los hijos con otra. Se alimentan de frutos y flores, así como de pequeños insectos, desechando normalmente las hojas.
Distribución y hábitat: los avestruces son animales africanos. La distribución de las subespecies coincide con su nomenclatura. En general los avestruces son animales que viven en zonas áridas o semiáridas, en el lindero de los desiertos que rodean el ecuador africano. Es por esto que están adaptados a regiones con muy poca pluviometría y con grandes cambios de temperaturas, entre los -10 y los 40 grados centígrados. Lee más sobre los desiertos y sus características aquí. En general prefieren vivir en zonas despejadas de árboles, donde pueden otear a los depredadores gracias a su gran altura. Su adaptabilidad a climas secos ha hecho que se introduzcan artificialmente en zonas áridas como Australia o américa para aprovechar su carne.
Interacción con el ser humano: según los datos de la UICN la avestruz está en estado de preocupación menor de extinción. Así mismo el ser humano utiliza la avestruz como fuente de carne en ámbitos marginales, debido a las grandes pechugas y muslos que posee este animal. Finalmente en contra de la creencia popular los avestruces no esconden la cabeza bajo el suelo cuando se encuentran en peligro, sino que simplemente bajan la cabeza con el objetivo de pasar desapercibidas y confundirse con un matorral.