Biología

Inicio Zoología La rana toro, la rana más peligrosa del mundo

La rana toro, la rana más peligrosa del mundo

Publicado por Ramón Contreras

La rana toro es una de las ranas más grandes que existen en la tierra. Desgraciadamente su popularidad no se refiere a su tamaño o a sus otras virtudes. Sino que es una de esas especies que es conocida por su éxito adaptándose a ambientes que no son el suyo propio. Se la considera una especie invasora en gran parte del globo y un enemigo a erradicar por los desequilibrios ecológicos que su introducción por el ser humano a causado. No debe confundirse con la rana toro africada de aspecto mucho más rechoncho.

Filogenia e historia evolutiva: Hablando de su clasificación esta rana recibe el nombre científico de Lithobates catesbeianus. El género Lithobates contempla unas 50 especies y es uno de los más prolíficos de la familia de ranas Ranidae, conteniendo casi el 205 de las especies del grupo. El Orden es Anura, grupo que incluye a todas las ranas y a los sapos. A su vez se incluye en la Clase taxonómica Amphibia, los anfibios caracterizados por vivir entre el agua y la tierra y su metamorfosis para alcanzar el estado adulto, que pertenecen al Filo Chordata, los cordados, y dentro de estos al subfilo de los vertebrados (Vertebrata) y la Superclase de los tetrápodos (Tetrapoda). Finalmente este Filo se incluye en el reino animal (Animalia).

Descripción física: Las ranas toro reciben su nombre por su gran tamaño dentro de las ranas. Pueden llegar a pesar casi un kilo y tener un cuerpo de hasta 20 cm (sin extender las piernas). Sus larvas también son gigantes, casi tan grandes como la misma rana adulta. Como todas las ranas tienen sus patas traseras desarrolladas para saltar) y su cuerpo compacto con ojos saltones a los lados,presentando unas manchas claras detrás de los ojos siguiendo la linea de su cara. Son de piel verrugosa color verde tirando a marrón con ocasionales manchas. Las rayas transversales y oscuras de sus piernas las hacen, juntamente con su tamaño, fácilmente reconocibles. Gracias a su tamaño su dieta se basa en pequeños vertebrados (ratones, pájaros, reptiles y otros anfibios) y ocasionalmente invertebrados como cangrejos, insectos o anélidos.

Distribución y hábitat: La rana toro es natural del continente americano, de hecho todas las ranas de su género lo son. Sin embargo, la rana toro es originaria de este de la región norte de América (las poblaciones de Costa Rica, su región natural más al sur se extinguieron). Desde allí ha sido introducida en el resto de la región norte del continente americano y parte de la región Sur. Además toda Europa ha sido invadida por la especie así como amplias regiones de sudeste asiático y Japón. L. catesbeianus, como todos los anuros, debe vivir cerca del agua, indispensable para su ciclo reproductor. Se ha adaptado bien a la presencia humana y gracias a ello se ha extendido con tanta rapidez.

Interacción con el ser humano: A pesar de estar tan extendida en todo el globo resulta que sus poblaciones silvestres en su hábitat natural están en peligro de extinción. La UICN la cataloga con preocupación menor de desaparecer. De la misma manera todas las ranas del género están amenazadas por la pérdida de sus hábitats naturales. Al mismo tiempo la UICN la considera una de las 100 especies exóticas más peligrosas cuando es introducida fuera de su hábitat natural.

Categorías: Zoología