Biología

Inicio Zoología La escolopendra más grande del mundo: Scolopendra gigantea

La escolopendra más grande del mundo: Scolopendra gigantea

Publicado por Ramón Contreras

Las escolopendras son un grupo de insectos que está esparcido por todo el mundo. Mediante le estudio de diversas especies de este grupo se ha observado que existe una relación directa entre el calor del ambiente en el que vive cada especie y el tamaño de la misma. Scolopendra gigantea es la más grande del mundo y vive en zonas tropicales calurosas.

Filogenia e historia evolutiva
: Scolopendra gigantea es una de las 100 especies que comprende el género Scolopendra, de la Familia Scolopendridae. S. gigantea es junto con S. mortisans, la especie tipo del género, las dos únicas especies que desde que Lineo las catalogó se han mantenido en el género.Para no repetir otra vez la filogenia de las escolopendras puedes leer más sobre la filogenia del género en el artículo que le dedicamos a las escolopendras en general aquí . Además puedes leer sobre S. cingulata, la escolopendra mediterránea y la más grande de Europa en el artículo que le dedicamos en su día aquí .

Un vistazo a sus mandíbulas ya nos demuestra a que se dedica por las noches.

Un vistazo a sus mandíbulas ya nos demuestra a que se dedica por las noches.

Descripción: S. gigantea recibe su nombre, muy acertadamente, por su tamaño. Ésta es la escolopendra más grande del mundo, se han registrado individuos de más de 30 cm, aunque su tamaño promedio es de “tan solo” 25 cm. Su aspecto general y su morfología es similar a la de las escolopendras: 21 a 23 segmentos cada uno con un par de patas. El primer par de patas está modificado para ayudar a las mandíbulas e inmovilizar a sus presas. El último par, llamado forcípulas, es empleado para inyectar el veneno mientras sujeta el cuerpo con las patas delanteras. El color de su exoesqueleto va del rojo oscureciéndose hasta el negro, siendo las patas más claras e incluso amarillas en los individuos jóvenes.

S. gigantea, como todas las escolopendras, es un cazador nocturno. Además las hembras defiende la puesta hasta que eclosiona. Los machos son territoriales, aunque inmunes al veneno de su especie. En ocasiones se ha encontrado viviendo en cuevas, en las que depreda desde murciélagos hasta tarántulas. S. gigantea es un voraz cazador, sus presas comunes son otros insectos o pequeños vertebrados desprevenidos. Su veneno ralentiza la frecuencia cardiaca y causa inflamación fiebre y dolores.

Distribución y hábitat: como ya hemos comentado S. gigantea es una escolopendra tropical, de zonas calurosas. Habitas las tierras bajas y llanas, como campos, claros en el bosque o en zonas costeras, en los que pueda encontrar troncos caídos o piedras debajo de las que ocultarse durante el día. Esta especie se puede encontrar en la parte atlántica del continente sudamericano y en algunas islas del mar Caribe.

Interacción con el ser humano: S. gigantea no está catalogádo en ningún estado de conservación peligroso. Esta escolopendra puede inyectar su veneno a un ser humano cuando se encuentra en peligro. En cualquier caso su veneno es tóxico para el ser humano aunque salvo casos de reacción alérgica al veneno no es letal. S. gigantea, como otras especies de miriápodos y especialmente las escolopendras son mascotas de personas que tienen apego a los insectos o muchas más veces, personas fascinadas por los animales venenosos. Como mascota su interacción es muy baja, puesto que es nocturno y picará al dueño sin miramientos.

Categorías: Zoología

2 comentarios para “La escolopendra más grande del mundo: Scolopendra gigantea”