Biología

Inicio Taxonomía, Zoología El libro con todos los mamíferos del mundo

El libro con todos los mamíferos del mundo

Publicado por Ramón Contreras

En Laguia2000 somos grandes aficionados a las fichas de animales y plantas, pero también de bacterias u hongos de interés. En los artículos que dedicamos a cada uno de los seres vivos que tratamos intentamos incluir los datos más relevantes sobe su historia evolutiva y su filogenia, sus características físicas (siempre con la idea de que alguien que no haya visto nunca al animal fuese capaz de dibujarlo con nuestra descripción). Además añadimos su distribución y hábitat, así como algunas de sus costumbres, ya sea de apareamiento, dietéticas o cualquiera que sea remarcable. Finalmente incluimos un apartado de importancia o interacción para el ser humano. En este apartado solemos nombrar si la especie está en peligro de extinción (cosa común entre los animales y las plantas) o si tienen interés económico.

Recientemente ha salido un libro titulado “Illustrated Checklist of the Mammals of the Word”, la guía rápida ilustrada de los mamíferos del Mundo. Este libro de la española editorial Lynx (con la que no tenemos ningún tipo de relación comercial) muestra una pauta muy parecida a la nuestra, aunque más breve en la descripción o los hábitos de conducta. El libro presenta una revisión actualizada de las relaciones filogenéticas y taxonómicas de todos los mamíferos del mundo. Es un trabajo colosal. Según la descripción incluirá el árbol genealógico de todas las especies, así como sus nombres científicos y los nombres populares en los siguientes idiomas: inglés, castellano, francés y alemán. Para actualizar la taxonomía se valen de todos los artículos científicos publicados hasta el momento, por lo que la obra resulta ser de gran actualidad.

Cada texto vendrá acompañada de una ilustración en miniatura con cada especie, en la misma página aparecen varias especies relacionadas por lo que se facilita la comparación morfológica entre unas y otras para poderlas diferenciarlas si se observan. Los autores también han realizado una labor prodigiosa al incluir junto al apartado dedicado a cada animal un pequeño mapa en el que se detalla la localización donde habita, o en el caso de los migradores donde están sus zonas de invernada y veraneo. Es más, las subespeceis aceptadas incluyen sus diferentes áreas de distribución. A esto hay que adjuntar el gráfico visual de la clasificación de la UICN del estado de conservación de la especie.

Solo dos pequeños escollos restan a esta gran obra. El idioma en que está escrito es el inglés, acertadamente para llegar a un público mayor, aunque una lástima para los hispanohablantes teniendo en cuenta que la editorial es española. Sin embargo, remarcaremos que es una obra muy visual, con el dibujo del animal, el mapa y la clasificación de conservación que puede entenderse perfectamente sin saber inglés. El segundo inconveniente es el precio, 210€. Aunque es un precio muy normal y completamente lógico visto el trabajo y la cantidad de ilustraciones (recordemos que cada una de las cerca de 5.500 especies de mamíferos tienen su imagen), se queda fuera del alcance de los amantes de la naturaleza menos profesionales. Desde nuestro punto de vista esta obra se convertirá en un libro indispensable para los zoólogos y una pieza clave de las bibliotecas de las facultades de ciencias biológicas alrededor del mundo.

La editorial Lynx, especializada en temas de biología, tiene en su catálogo otras obras similares para los reptiles y las aves, así como libros con mayor detalle de grupos de animales por regiones.

Categorías: Taxonomía, Zoología