Biología

Inicio Patología, Virus Como diferenciar COVID-19 de resfriado y de gripe

Como diferenciar COVID-19 de resfriado y de gripe

Publicado por Ramón Contreras

En estos tiempos de pandemia y de información de virus en todos los ambientes estamos viendo como la mayoría de virus respiratorios tienen una sintomatología similar. Los síntomas de la COVID-19 son muy parecidos al resfriado común o a la gripe en sus primeros estadios. Fiebre, tos y mucosidad son los inicios de tantas afecciones que muchas veces casi las pasamos por alto. Sin embargo, el SARS-COV2 ha cambiado como nos sentimos ante estos síntomas que en otras circunstancias no impedían que continuáramos con nuestras vidas. De hecho, la mayoría de las veces ni siquiera nos preocupábamos por saber que virus nos estaba afectando, simplemente lo pasábamos con más o menos ayuda médica y seguíamos con la vida. Mucha gente no sabría diferenciar una gripe de un resfriado.

Existen más de 200 variantes (serotipos) del resfriado común y cerca de una docena del virus de la gripe, algunos de ellos se consideran especies diferentes, aunque como causan los mismos síntomas los englobamos en virus del resfriado común y ya está. Un 40% de los virus causantes del resfriado común pertenecen al grupo de los rinovirus, pero también encontramos virus del género coronavirus y del género influenza (el mismo que la gripe). Es por esto que el resfriado y la gripe tienen cierta inmunidad cruzada, pasar uno u otro te otorga cierta inmunidad a pasar el otro ese año. De forma similar se especula con que pasar estas dos podría dar cierta -que no completa- inmunidad contra la COVID-19.

Juntos, los virus de la gripe y del resfriado, son los que más afectan al ser humano cada año y además los que más pueden afectar a un ser humano a lo largo de su vida. La enorme capacidad de mutación de ambos virus hace que cada año presenten nuevos serotipos y por ello sea tan difícil controlarlos. Si son tan parecidos, ¿por qué los diferenciamos? La principal diferencia entre resfriado y gripe es la gravedad de los síntomas o la velocidad a la que empeora el paciente.

Sin embargo, hay ciertos síntomas más frecuentes o más graves en uno y en otro. El resfriado va acompañado de mucha excreción mucosa y también de congestión nasal. Sin embargo, la fiebre y el cansancio no son tan evidentes en el resfriado común como en Por otra parte la gripe se caracteriza por la tos seca y una fiebre mayor. Mientras que en resfriado estornudamos, en la gripe tosemos. Ambos mecanismos tratarán de sacar a los virus de nuestro sistema, pero por vías diferentes. Estos síntomas son también frecuentes en la COVID-19 (fiebre, tos seca, etc.) o que convierte a estos síntomas en un indicio pero no una seguridad sobre la enfermedad real que tenemos.

Para diferenciar la COVID-19 de la gripe o el resfriado común hay que ir a la severidad de los síntomas. La enfermedad causada por el coronavirus evoluciona más rápido y sus síntomas son más agudos. Por ejemplo, aunque la grioe y la COVID-19 causan fiebre, la de la gripe será menor y la del SARS-CoV2 suele elevarse rápidamente por encima de los 38 grados centígrados. La tos seca es un indicio de gripe, o de COVID-19, así que lo mejor ante un indicio de fiebre y tos seca es presentarse para un análisis para averiguar la enfermedad.

Categorías: Patología, Virus