Biología

Inicio Patología, Virus El virus de la gripe

El virus de la gripe

Publicado por Ramón Contreras

La gripe o influenza es una enfermedad que puede afectar tanto a mamíferos como a aves. Esta enfermedad infecciosa está causada por un virus. Esta enfermedad cursa en epidemias anuales durante la estación fría.

Filogenia: A pesar de que los virus no se consideran seres vivos tienen una clasificación taxonómica (aprende más sobre los virus en nuestro artículo aquí). El virus de la gripe es un virus de ARN monocatenario de hebra negativa, es decir pertenece al grupo taxonómico V. Dentro de este grupo se encuentra catalogado dentro de la familia Orthomyxoviridae, aunque el orden taxonómico todavía no ha sido establecido. Se han descrito tres géneros, cada uno con una única especie capaz de causar la gripe, Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C. Además el grupo tiene una especie que causa anemia infecciosa en salmones.

Representación de la envuelta del virus de la gripe.

Representación de la envuelta del virus de la gripe.

Descripción: De las tres especies que pueden causar la gripe, el grupo A afecta principalmente a aves, la famosa gripe aviar. Aunque en ocasiones puede afectar a mamíferos. Esta especie causa epidemias graves cada 12 años. La especie Influenzavirus B solo afecta a mamíferos, normalmente la infección por virus de la especie B no es muy grave. La especie C puede afectar tanto a humanos como a porcinos, causando una infección asintomática que rara vez es muy severa.

Las especies A y B se caracterizan por tener 8 fragmentos de ARN, la especie C tiene solo 7. Seis de estos fragmentos codifican para una única proteína cada una, los 3 primeros formarán la ARN polimerasa principal, que traducirá la hebra negativa de ARN. Las secuencias 7 y 8 codifican para varias proteínas cada ARN. El ARN 7 codifica para un canal iónico de membrana y una proteína de matriz. Mientras que el 8 codifica para hasta 8 proteínas que ayudan a la infección.

EL virión además del ARN consta de une envuelta isométrica formada por unas 3.600 moléculas entre glicoproteínas de membrana (se necesitan 3.000 para formar la envuelta), hemaglutinina (HA), se usarán unas 500. La gravedad de la enfermedad depende de la isoforma de esta proteína . También se usan unas 100 neuraminidasas para formar el virión. Además el virus sintetiza 2 proteínas de la matriz, 2 proteínas no estructurales y hasta 3 ARN polimerasas para replicarse en el huésped.

Dependiendo de la isoforma de HA el virión se unirá más fuertemente a la triptasa, enzima presente en la superficie de células epiteliales de los bronquios. Los subtipos H5 y H7 permiten al virus adherirse a otros tipos celulares.

Síntomas: dolor de cabeza, tos, congestión. Se diferencia de un resfriado común en el cansancio o dolor de huesos y en que la fiebre es mucho más alta.

Tratamiento y profilaxis: Existen vacunas anuales para prevenir la gripe, sobretodo para grupos de alto riesgo, niños y mayores. Sin embargo una vez contraída solo existen tratamientos paliativos de los síntomas. Si la enfermedad no se trata adecuadamente pueden aparecer infecciones bacterianas y neumonía que pueden evolucionar si la gripe es muy agresiva en la muerte del paciente.

El virus de la gripe no solo provoca epidemias anuales. Además cada cierto tiempo hay pandemias que afectan y matan a muchas personas en el mundo. Para saber qué las causa puedes leer el artículo que le dedicamos al tema en exclusiva aquí .

Categorías: Patología, Virus

2 comentarios para “El virus de la gripe”