Biología

Inicio Virus Rinovirus

Rinovirus

Publicado por Ramón Contreras

Los rinovirus o rhinovirus son uno de los grupos víricos más comunes entre los que afectan al ser humano. Por suerte su letalidad es reducida si se llevan los cuidados oportunos. Los rinovirus son los responsables del resfriado común. Sin embargo también pueden causar infección de oído y de garganta o incluso derivar en una neumonía si la infección se complica y no se trata adecuadamente.

Modelo en 3 dimensiones de la cobertura de un rinovirus.

Modelo en 3 dimensiones de la cobertura de un rinovirus.

Filogenia e historia evolutiva: existe un gran número de serotipos, o subespecies de rinovirus, algo más de 100 serotipos, de los que se han secuenciado casi todos. Los rinovirus pertenecen al grupo IV de la clasificación de virus, es decir, aquellos cuyo material hereditario es un ARN monocatenario positivo. Dentro del grupo pertenecen a la familia taxonómica Picornaviridae. El género Rhinovirus contiene varias especies diferenciadas: Human rinovirus A, H. rinovirus B y H. rinovirus C. El hecho de que su material genético sea ARN hace que sea muy variable, por lo que existen tantas subespecies del virus y su clasificación sea tan complicada.

Descripción: los rinovirus contienen una secuencia de ARN de un tamaño variable entre 7 y 8,5 kilobases. Este ARN está unido a una proteína vírica que lo protege en su extremo 5’. En ese extremo se encuentran codificadas las 4 proteínas que formarán su cápside VP1- VP4. Para formar la cápside, de forma icosaédrica, son necesarias unas 60 copias de cada una de VP1-VP3, mientras que VP4, de menor tamaño, interviene en la adhesión entre la cápside y el ARN. En el extremo 3’ del ARN están codificadas las proteínas propias del virus, en un único origen de replicación poliproteíco. Entre ellas se encuentra la proteína que protege el extremo 5’, que además, será la proteína encargada de llevar el ARN hasta una ARN polimerasa del huésped para su replicación. En cada extremo existen regiones no codificantes de unas 1000 bases en el extremo 5’ y 75 en el 3’.

Distribución y hábitat: . Los rinovirus se transmiten en las microgotas que se exhalan al respirar o por contacto con superficies contaminadas. Los rinovirus proliferan en las vías respiratorias superiores, con gran humedad y una temperatura moderada (por eso el resfriado común es típico del inverno). En invierno la temperatura de la nariz y las vías superiores puede ser menor (33- 35ºC) que la de los pulmones (37º C), donde hace demasiado calor para ellos. Además las bajas temperaturas impiden la llegada de las células del sistema inmune con prontitud. Los rinovirus son capaces de infectar muy rápidamente, en 15 minutos tras la infección ya se están dividiendo, aunque los síntomas no empiezan a notarse hasta los dos días normalmente.

Interacción con el ser humano: el hecho de que sean virus de ARN hace que su material genético mute con mucha facilidad impidiendo crear vacunas efectivas contra un gran número de los biotipos al mismo tiempo. Aunque típicamente el resfriado común es propio de los meses de invierno el abuso de los aires acondicionados en verano están ocasionando la aparición de muchos brotes durante los meses de verano, que complican la caracterización de las cepas de invierno, para poder luchar contra ellas. Puedes leer más sobre el resfriado común en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Categorías: Virus