Biología

Inicio Virus Virus que causan la gripe o influenza

Virus que causan la gripe o influenza

Publicado por Ramón Contreras

Los influenzavirus son un grupo que contiene varios géneros de virus denominados de forma tradicional de la A a la G en alfabeto griego, alpha, beta, delta y gamma. Todos estos virus producen algún tipo de gripe en el ser humano. Mientras que algunos de ellos también pueden infectar a otros animales, algunos de ellos pueden solo infectar humanos. Por ejemplo la gripe aviar está causada por virus de los géneros alphainfluenzavirus y betainfluenzavirus. En general estos virus causan infecciones en las vías respiratorias con diferentes consecuencias dependiendo de la cepa y la especie. Todos los géneros pertenecen a la Familia taxonómica de los Orthomyxoviridae, además de los virus de la gripe o influenza se encuentran otros 3 géneros de virus relacionados que causan patologías similares, una de ellas en salmones. Puedes leer más sobre el virus de la gripe humana y el de la gripe aviar en sus propios artículos aquí y aquí (próximamente).

Influenzavirus A: este género de una sola especie es el responsable de la mayoría de los casos de gripe que surgen en el mundo anualmente. Su reservorio natural son diversas especies salvajes de aves, pudiendo saltar a las aves domésticas con facilidad y a diversos mamíferos, entre los que se incluye el ser humano. Son los principales causantes de pandemias a nivel mundial de gripe. Aquí como prevenirlas.

Influenzavirus B:
este grupo contiene también solo una especie y es el segundo en numero de infecciones humanas de gripe. Sin embargo, en contra de lo que pasa con el influenzavirus A estos virus solo infectan a focas y humanos, por lo que su estacionalidad es muy diferente. Al ser un virus que no puede saltar tanto en este caso encontramos un virus que se propaga menos a lo cual hay que añadir una tasa de mutación menor que en el grupo A, por lo que sus infecciones no son tan graves a nivel social. A pesar de todo no se ha conseguido vacuna contra este grupo, así como no se ha conseguido para el grupo A de influenzavirus. Puedes leer más de porqué se resisten a tener vacuna aquí.

Influenzavirus C: este es el grupo que menos problemas causa. Como los grupos anteriores solo cuenta con una especie, aunque al igual que los otros tiene varios serotipos que pueden ir mutando cada año. Sin embargo, tiene menos tasa de mutación y menos letalidad. Aunque son hospedadores habituales de este grupo los humanos y los cerdos, no han causado hasta ahora ningún riesgo serio de afectar a grandes sectores poblacionales. A esto hay que añadir que en general aunque infecte no causa muchos problemas y normalmente cursa la infección sin apenas síntomas. En alguna ocasión ha alertado a las autoridades sanitarias por causar de una infección por gripe porcina. Se han sacrificado gran cantidad de estos animales pero no ha pasado a mayores problemas.

La gripe aviar, la gripe porcina y la gripe humana son algunas de las más conocidas por llegar a las noticias en los últimos años. Pero entre los posibles hospedadores de los virus del grupo A encontramos ballenas, cerdos, caballos o visones. La similitud entre las moléculas reconocidas por el sistema del virus en unos animales y otros permite que los infecte indistintamente. Tal vez en el futuro aparezca la gripe equina o la gripe de ballena

Categorías: Virus