Biología

Inicio Biotecnología, Genética El mamut puede volver a la vida en 2025

El mamut puede volver a la vida en 2025

Publicado por Ramón Contreras

Los mamuts son una idea recurrente en el imaginario del ser humano. Estos grandes caminantes del frio vuelven cada cierto tiempo por su impresionante tamaño, sus largos colmillos y su denso y largo pelaje tan diferente del aspecto de los elefantes actuales. Dentro de los paquidermos estos seres del Pleistoceno son el claro ejemplo de la megafauna que existió en la tierra en otra época. En la actualidad la ciencia ha conseguido extraer casi en la totalidad el genoma completo de los mamuts. Dentro de poco en las bases genéticas al lado de animales actuales como el delfín, la levadura del pan o el ser humano podríamos consultar el genoma completo de un animal que no pisa la Tierra desde hace 4.000 años.

Lo cierto es que no existe en la actualidad, pero esto podría cambiar para 2025. Efectivamente existe un proyecto para volver a traer a estos animales a la vida en 3 años. Las implicaciones de devolver a la vida una especie extinta son muchas. Probar que podemos rescatar especies en peligro de extinción es una de ellas, pero también puede darnos más opciones a la hora de afrontar los cambios climáticos del futuro. Si bien es verdad que el mamut era propio de una época más fría que la actual su presencia, junto con la de otros animales de la megafauna del Pleistoceno podría contribuir a mantener la estepa siberiana fría. A este respecto se ha llevado a cabo un experimento en una zona acotada de la estepa siberiana reintroduciendo especies como el reno o el caballo yakutos. Su introducción disminuyó en 9 grados centígrados la temperatura del suelo.

La hipótesis que han presentado a este respecto es que esta fauna herbívora mantendría la vegetación verde. Esto a su vez aumentaría el albedo o la reflexión del calor de la tierra, lo que tendría un efecto refrigerante del suelo. Con esto pretenden que el permafrost no se descongele y que la ingente cantidad de CO2 atrapada en él no se libere en la atmósfera, lo que causaría una debacle ecológica. Se cree que la reintroducción del mamut tendría un efecto beneficioso para el ecosistema, aunque históricamente la introducción de especies por el ser humano no ha sido muy acertada. Por otra parte la introducción, o reintroducción de especies en sus hábitat originales sí que ha demostrado su efectividad en ayudar al ecosistema.

Con la técnica de CRISPR para escribir un genoma entero y dada la cercanía genética entre un mamut lanudo y un elefante asiático, que es un 90%, los científicos creen que podrían fertilizar a un elefante con el material para que geste un mamut. Las implicaciones éticas de traer a una especie a la vida de esta manera no escapan a los investigadores que ven este proyecto como la posibilidad de corregir el error de la humanidad, puesto que se considera que la extinción de los mamuts estuvo causada principalmente por la caza humana en lugar de por el deshielo. En la actualidad hay varias empresas buscando diferentes soluciones sobre este tema con recursos tanto en Estados Unidos, Rusia y Corea.

Categorías: Biotecnología, Genética