Biología

Inicio Técnicas en biología El origen de la vida en el pensamiento antiguo

El origen de la vida en el pensamiento antiguo

Publicado por Javier García Calleja

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos nos hemos preguntado cuál es nuestro ori­gen y cómo pudo ocurrir la transición de la materia inerte al ser vivo en los inicios del planeta.

Desde los inicios del pensamiento transcendente, probablemente con los neandertales, se han relacionado los elementos terrestres con la vida, con mayor o menor impli­cación divina.

image

Este pensamiento de desarrollo profundamente, y ha llegado hasta nosotros, procedente especialmente  de las civilizaciones antiguas:

Un mito griego habla de la capacidad fertilizadora del viento; otros sugieren que todas las criatu­ras nacieron en el océano o que la madre Tierra produjo hierbas, flores, árboles y animales ferti­lizados por la lluvia de Urano. El Talmud hebreo nos habla de la creación del hombre a partir del polvo; la Biblia, del barro.

Es decir, el ser humano siempre ha relacionado el origen de la vida y el planeta que lo sustenta.

Cuando la ciencia se comenzó a organizar y sistematizar, esta idea se plasmó en la teoría de la generación espontánea, que afirmaba que los seres vivos nacían de for­ma espontánea de la materia orgánica en descomposición, incluso de la materia inorgánica. Sus defensores creían que los gusanos nacían del suelo; las ratas, de la basura, y las moscas, de los ali­mentos en descomposición.

El primer intento para derrotar esta teoría lo protagonizó Francesco Redi (1626-1697), quien llevó a cabo un experimento consistente en dejar unos trozos de carne en unos frascos: cerró uno con pergamino; otro, con gasa y dejó un tercero destapado. Al cabo de unos días, comprobó que había gusanos en el frasco abierto, pero no en los cerrados. Una observación demostraba la teoría de la generación espontánea, pero la otra la contradecía.

 

Redi concluyó que los gusanos procedían de los huevos que las moscas habían depositado sobre la carne, y no aparecían en los frascos cerrados por la imposibilidad de que las mos­cas entrasen en ellos.

image

Aun después de este experimento, siguió la polémica sobre una teoría que había llegado a convencer a científicos como Aristóteles, Descar­tes o Newton, y fueron muchos los que intenta­ron demostrar con experiencias su validez.image

La controversia quedó definitivamente solucionada cuando Louis Pasteur (1822-1895)  llevó a cabo un experimento con el que ganó un premio de la Academia de las Ciencias de París, en 1862. Su expe­riencia consistió en introducir un caldo de carne en distintos matraces, los cuales tapó con un tubo hue­co doblado en forma de S, de manera que el aire pudiera salir y cualquier microorganismo que entra­se quedaría en la parte cóncava del tubo. Hirvió ambos compuestos y comprobó que ninguno de los caldos se contaminaba con el paso del tiempo. A continuación, cortó el tubo de uno de los matraces dejándolo descubierto y observó que era ese el que, en poco tiempo, resultaba colonizado por multi­tud de organismos vivos. La teoría de la generación espontánea quedaba, así, totalmente invalidada.

image

Categorías: Técnicas en biología

3 comentarios para “El origen de la vida en el pensamiento antiguo”


  • Cientificamente se prueba que no puede haber vida, sin antes haber existido.
    ahora bien, podemos concluir que para que existiese vida humana, esa vida tiene que venir de un ser que tiene vida, entonces entrariamos en un ciclo tipo espiral.
    Como dice el dicho popular, ” Quien fue primero el huevo o la gallina”, creo que aun falta mucho para saber realmente cual es la fuente de nuestra vida, y es por esa razon que aceptamos aunque con dudas en algunos casos la existencia de un creador.

  • creo q eso va de cuerdo a cada persona,a pesar de q tengo a pena 16 años,cientificamente no se podrá comprobar todo,xq nosotros adoptamos nuestra propia verdad,pero lo q si se,que nosotro a parte de ser fisicamente somos también,espíritu,hay un ser dentro nuestro,no siempre por mas q lo intentemos s podra comprobar todo a traves de la ciencia,a q me refiero con eto,si fuera asi xq la ciencia aún no logró formar una celula,xq aún no logró formar vida,hay algo mas hallá de todo esto,algo que aún el mundo no quiere aceptar,pero nunc podran descubrir los secretos de la vida,ni descubrir via,y no estari tan mal pensar que hay un reador,sino xq aun no se ha escubierto como se creo la vida,quien sino nos creo,de donde salimos?de donde provenimos? como es q ni aún la cincia pudo durante siglos develar este misterio?cada perona tin la verdad y tiene l respuesta dentro de su ser.

  • yo pienso que si los cientificos no se han podido explicasr hacerca del origen de quien fue primero si el huevo o la gallina, pienso que detras de todo esto habra algun ser supremo que hizo todas las cosas que es Dios y que no ha sido por evolucion. la evolucion no existe