Biología

Inicio Ecofisiología, Fisiología Vegetal Papel de las fitohormonas en la maduración de las frutas: citoquininas, giberelina y ácido abscísico

Papel de las fitohormonas en la maduración de las frutas: citoquininas, giberelina y ácido abscísico

Publicado por Marlene

Citoquininas

Se sabe que la cinetina previene la senescencia al detener la degradación de las proteínas, y la clorofila y también actúa como retardante de la senescencia en las frutas, particularmente en la cáscara. La infiltración de kinetina en rodajas de banana fresca mejora la producción de etileno y la respiración, pero otros cambios de maduración en las rodajas de fruta de banana se retrasan, particularmente el desverdecimiento de la piel. El tratamiento de las frutas de manzana con citoquininas produce frutas más firmes antes y después del almacenamiento. La aplicación de citoquininas estimula la producción de etileno en la palta posclimacterica. Si la producción de etileno en rodajas de tejido de frutas en maduración es un índice de envejecimiento, entonces las citoquininas parecerían retrasar el envejecimiento en la fruta en maduración, al igual que parecen retrasar el envejecimiento en el tejido foliar senescente.

Giberelina

La giberelina también actúa como retardador de la senescencia. El ecido giberélico (GA) retrasa la maduración y maduración del fruto. La fruta de durazno infiltrada a presión con GA había reducido la emisión de etileno y la tasa de respiración, lo que refleja un retraso del proceso de maduración. El tratamiento con GA retrasa la maduración de la fruta en la banana entera. La infiltración de GA en la fruta de banana afectó el desencadenamiento de la descomposición del almidón y la síntesis de sacarosa.

El GA juega un papel importante en el retraso de la actividad de las enzimas, especialmente de la pared celular, la síntesis de carotenos y la degradación de la clorofila en la banana. El tratamiento con GA de la fruta caqui retrasa la maduración, así como la disminución de la firmeza de la pulpa, la acidez titulable, el contenido de clorofila y de fenóles, la producción de etileno, la acumulación de carotenoides y el cambio en el color externo. El tratamiento de los mangos con GA provoca un retraso en la maduración y la degradación del almidón. El tratamiento con GA también retrasa la maduración y aumenta la vida útil de los frutos de zapote.

Ácido abscísico

El ácido abscísico (ABA) actúa como un regulador importante en la maduración natural de las frutas. El ABA estimula la biosíntesis de etileno y acorta el tiempo requerido para el inicio de la maduración en mangos, tomates y manzanas. El ABA facilita el inicio y el progreso en la secuencia de eventos de maduración mediados por el etileno en la banana. Se cree que el ácido abscísico tiene un papel importante en la promoción de la producción de etileno climatérico en la manzana y, por lo tanto, puede inducir el ablandamiento de la manzana indirectamente. Las proteínas de unión específica del ABA se han caracterizado en la pulpa de la manzana en desarrollo y se presume que esta proteína de unión puede ser un supuesto receptor de ABA que media las señales de ABA durante el desarrollo de la fruta. También se ha sugerido el posible papel de ABA en el control de la maduración de la uva.

Categorías: Ecofisiología, Fisiología Vegetal