Biología

Inicio Fisiología Animal El sistema endocrino en el Ser Humano

El sistema endocrino en el Ser Humano

Publicado por Pablo Morales

Las glándulas y las hormonas

El sistema endocrino está formado por todas las glándulas endocrinas, que son responsables de secretar sustancias llamadas hormonas. Las glándulas endocrinas (griego endoscopia, dentro y krynos, secreción) se llaman así porque liberan sus secreciones (hormonas) directamente en la sangre, y afectan a todas las células del cuerpo. Cada hormona actúa sólo en algunos tipos de células, llamadas células diana.

Las células son el blanco de ciertas hormonas, en la membrana o el citoplasma, las proteínas llamadas receptores de hormonas, capaces de combinar específicamente con las moléculas de la hormona. Es sólo cuando la combinación correcta se ve en las células diana que presentan las características de las respuestas hormonales. La especie humana tiene varias glándulas endocrinas, algunas de ellas responsables de producir más de un tipo de hormona:

Hipotálamo

Se encuentra en la base del cerebro, en una región del cerebro llamada tálamo. La función endocrina del hipotálamo es el encargado de las células neurosecretoras, las neuronas que están especializadas en la producción y liberación de hormonas.

La hipófisis se divide en tres secciones, llamadas anterior, posterior y mandos medios lóbulos, este último sin desarrollar en el hombre. El lóbulo anterior (superior) se llama el lóbulo anterior de la hipófisis posterior y la neurohipófisis.

Misión y características de las hormonas

Hormona adrenocorticotrópica (ACTH) – Actúa sobre la corteza de las glándulas suprarrenales.

Hormona estimulante del folículo (FSH) – Edad de la maduración de los folículos del ovario y el espermatozoide.

La hormona luteinizante (LH) – estimula las células intersticiales del ovario y testículo, causó la ovulación y la formación del cuerpo lúteo.

Hormona lactogénica (LTH) o prolactina – Interferir en el desarrollo de las mamas en las mujeres y en la producción de leche.

Las hormonas llamadas FSH y LH de las letras se pueden agrupar bajo el epígrafe general de gonadotropinas.

Las hormonas producidas por el lóbulo posterior de la hipófisis

La oxitocina – Edad en particular en el músculo liso de la pared uterina, lo que facilita la expulsión del feto y la placenta.

La hormona antidiurética (ADH) o vasopresina – Se constituye un importante mecanismo para la regulación del balance de agua del cuerpo.

La tiroides

Situado en la parte anterior del cuello, la tiroides consiste en lobos derecha, izquierda y piramidal. Los lóbulos derecho e izquierdo están unidos en la línea media por una porción estrecha – el istmo.

La tiroides es regulada por la hormona (TSH) de la pituitaria anterior. Sus hormonas – tiroxina y triyodotironina – necesitan el yodo para su elaboración.

Paratiroides

Generalmente consisten en cuatro masas de células, la medida de las glándulas paratiroides en promedio unos 6 mm de largo y 3.4 mm y tienen la apariencia de discos ovales aplanados. Situado cerca de la tiroides.

Sus hormonas – la hormona paratiroidea – es necesario para el metabolismo del calcio.

Adrenales y suprarrenales

En cada glándula suprarrenal tiene dos partes bien diferenciadas: la corteza y la médula. Cada parte tiene una función diferente.

Las hormonas diferentes producidas por la corteza – la corticosterona – controlar el metabolismo del sodio y el potasio y el uso de azúcares, grasas, sales y agua, entre otras funciones.

La médula produce adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina). Estas hormonas son importantes en la activación de los mecanismos de defensa del organismo a las condiciones de emergencia, tales como las emociones fuertes, estrés, shock, entre otros, preparar el cuerpo para luchar o huir.

Categorías: Fisiología Animal