Biología

Inicio Ecología ¿Qué es la simbiosis?

¿Qué es la simbiosis?

Publicado por Ramón Contreras

En biología se define la simbiosis como la relación permanente y estrecha entre dos organismos que llevan una vida común. Normalmente al menos una de las especies obtiene un beneficio de dicha relación. Normalmente esta relación es específica entre dos especies concretas, ya sean animales, plantas, hongos o microorganismos. Existen simbiosis entre todos los grupos de seres vivos. Podemos observar simbiosis entre una avispa y la higuera, puesto que sin la larva de la avispa la higuera es incapaz de producir higos. Entre un hongo y un alga, dando como resultado los líquenes. Entre animales y bacterias, como es el caso de la flora intestinal de los animales o entre una arquea metanógena, producen metano, y una bacteria metanotrofas, consume metano.

Muchas especies de colibries tienen una relación exclusiva con determinadas especies de flores. De esta manera las flores se aseguran que todo el polen que lleva el colibrí sea útil para ellas

Muchas especies de colibries tienen una relación exclusiva con determinadas especies de flores. De esta manera las flores se aseguran que todo el polen que lleva el colibrí sea útil para ellas

Anton de Bary (1831 – 1888), cirujano y botánico alemán, es considerado el padre de la micología. Durante sus estudios con líquenes acuño el término simbiosis, que quedaría reflejado en su monografía sobre el tema “Die Erscheinung der Symbios” (editado en Estrasburgo en 1879). Lo definía como la asociación de especies de vida diferente. De Bary observó la estrechísima relación entre el alga y el hongo que forman un liquen. Muchas veces las especies tanto de un grupo como del otro han perdido la capacidad de vivir sin la ayuda del otro miembro de la simbiosis.

Los tipos de simbiosis pueden dividirse dependiendo del tipo de interacción física de los participantes en: Endosimbiosis, si un individuo vive dentro de otro, en ocasiones dentro de las células del otro, como el alga que vive dentro del hongo para formar un líquen. La ectosimbiosis ocurre cuando la relación entre las especies no implica la entrada de uno dentro del organismo del otro, las abejas y las flores.

El término simbiosis se ha extendido a cualquier relación estrecha entre dos especies sin necesidad de que sea ventajosa para ambas especies o continua en el tiempo. De esta manera podemos encontrar diversos grados de “simbiosis” dependiendo de quién obtiene beneficio de la relación.

En el parasitismo se engloba dentro de la simbiosis en tanto que es una relación estrecha muchas veces entre dos especies concretas. Por ejemplo los piojos y ladillas humanos se han adaptado y especializado de tal manera que parasitan exclusivamente a los individuos de la especie humana. Esto es de hecho una relación en la que una especie, los piojos, no podrían vivir sin los humanos. Del parasitismo una especie saca provecho, el piojo, y otra se ve perjudicada, el ser humano. Trataremos en profundidad el parasitismo en su propio artículo aquí (próxiamente).

Seguidamente encontramos el comensalismo. En esta interacción entre especies una obtiene un beneficio y la otra no sale perjudicada, aunque tampoco obtenga un beneficio tan importante como la primera. Un ejemplo común de comensalismo es el que tienen el pez payaso y las anémonas de los arrecifes de coral. El pez payaso es inmune al veneno de las anémonas y las emplea como refugio ante depredadores qué si se ven afectados por el veneno. Trataremos más ejemplos y profundizaremos en el comensalismo en su artículo aquí (próximamente).

Finalmente la simbiosis más favorable es el mutualismo. en ella ambos salen ganando. Gracias a este tipo de relaciones, muy frecuentes en la naturaleza, ambas especies consiguen una mayor eficacia biológica, mayores posibilidades de sobrevivir. Un ejemplo de este tipo de simbiosis podría ser la que se establece entre los polinizadores y las flores. Algunas especies de flores (orquídeas) se han adaptado de tal manera que solo atraen a una especie concreta. Puedes saber más en nuestro artículo aquí (próximamente).

Categorías: Ecología

Un comentario para “¿Qué es la simbiosis?”