Biología

Inicio Conservación, Ecología, Educación biológica Día Internacional de los Bosques 2022

Día Internacional de los Bosques 2022

Publicado por Ramón Contreras

Como ya hemos hecho en otras ocasiones desde Laguia2000 nos encanta recordar que por estas fechas, el día 20-21 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Bosque, aunque en ocasiones también se le denomina, el día mundial forestal o el día del árbol. La idea de los días internacionales es generar conciencia sobre diversas problemáticas, ya sean sociales, económicas como ambientales. De hecho, existen varios días a lo largo del año para concienciar sobre la emergencia climática y como afecta a océanos, bosques y al medio ambiente en general.

Este año 2022 el día Internacional de los bosques está enfocado en Consumo y producción sostenible. La madera se prevee que será uno de los grandes aliados de la sociedad del siglo XXI. La disminución en el uso de otros materiales con una capacidad de reciclaje peor como el plástico o los metales hacen que se mire hacia este material tradicional para que vuelva a ser el protagonista de la construcción de muebles, utensilios, ropa y edificios. Sin embargo, si no queremos acabar con los bosques hay que llegar a un consenso sobre la madera sostenible. El objetivo anual es fijar un patrón de consumo sostenible en los bosques para evitar las talas masivas que destruyen los ecosistemas. Los árboles que forman los bosques son una de las características principales de cualquier ecosistema. Las especies, la diversidad y la edad de los árboles configuran diferentes ecosistemas incluso en zonas muy cercanas unas de otras. Además, son fundamentales para evitar el cambio climático y la desertización. Las talas sistemáticas acaban con las moradas y la comida de cientos de especies que viven entre los árboles y los que no están relacionados directamente con ellos lo hacen indirectamente. No obstante, sabemos que la madera es un recurso renovable si se gestiona adecuadamente. Es por eso que este año se quiere hacer hincapié en técnicas de tala selectiva y reforestación controlada para mantener los bosques al mismo tiempo que se aprovechan los recursos renovables que nos brinda el mundo. Un ejemplo de uso responsable de los bosques es el que se lleva a cabo en Portugal para conseguir los corchos de las botellas de vino. Esta industria mantiene a los árboles en crecimiento y manteniendo un ecosistema diverso y estable mientras consigue obtener un beneficio económico de su explotación. Los bosques nos aportan beneficios ecológicos, económicos y sociales.

Existen iniciativas a nivel global para conseguir madera obtenida de forma responsable. Muchas veces podremos ver, al ir a comprar maderas para obras, que tienen un sello FSC de calidad y sostenibilidad. Puedes leer más sobre el sello FSC de madera sostenible en su artículo aquí. Finalmente, estos Días Internacionales promovidos por la UNESCO dan pie a trabajar en educación ambiental y a fomentar desde las instituciones la conciencia social sobre la protección del medio ambiente. Puedes ver la entrada del día internacional del árbol de 2020 aquí o el Día internacional del bosque de 2016 aquí ,para ver como ha ido cambiando la perspectiva o los problemas que se intentaba tratar en otras ediciones.