Biología

Inicio Conservación Certificado FSC

Certificado FSC

Publicado por Ramón Contreras

La certificación FSC (Forest Stewardship Council) en España conocido también como FSC-ES, recibe otros nombres tales como Certificado de Gestión Forestal o gestión forestal responsable. El Consejo de Administración Forestal otorga dicha certificación a aquellas compañías o entidades cuyos productos proceden de bosques gestionados de forma sostenible y se estampa en todos los productos obtenidos con tales prácticas, con el fin de que el comprador sepa que esos productos son “amigos del medio ambiente”. La tala de los árboles con los que se confecciona el papel, corcho o los muebles que llevan dicho certificado es una tala controlada, de tal forma que solo se talan aquellos árboles seleccionados para evitar la deforestación y la pérdida de hábitat correspondiente a las explotaciones madereras tradicionales.

El sello de FSC te señalará aquellos artículos en los que para su fabricación se ha respetado la integridad del bosque del que se ha sacado la madera.

Que mantener los bosques es importante es algo que todos sabemos. Los organismos verdes son los productores de oxígeno, que necesitamos para respirar y además captan el CO2 ambiental, por lo que son de gran ayuda para eliminar este gas nocivo de la atmósfera. Los bosques son los responsables de mantener una gran riqueza de ecosistemas por todo el mundo, de los que se aprovechan infinidad de especies. Para el ser humano los bosques tienen un valor añadido, el papel y toda la madera que empleamos en nuestra vida (como los lápices) proviene de árboles que han estado años y décadas para crecer. Pero no solo la tala para su uso amenaza los bosques, en muchas partes del mundo el bosque se tala para conseguir nuevos terrenos de cultivo para la población humana hambrienta y que va en aumento. No obstante este terreno “ganado” al bosque pierde rápidamente su riqueza puesto que eran los árboles los encargados de retener los nutrientes y el agua que tan rico lo hacían.

En 1993 se fundó la asociación Forest Stewardship Council. La creciente preocupación derivada de la deforestación llevó a la formación de esta asociación no gubernamental. Su propósito es cambiar el sistema industrial maderero a un nuevo sistema que permitiera obtener madera de los bosques, de forma ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable. El Secretariado del FSC se estableció en Oaxaca, Méjico y recientemente, en 2003, se mudó a Bonn, Alemania. Actualmente conseguir el certificado necesita de un cambio de mentalidad para los propietarios y explotadores de zonas forestales, sin embargo, el público empieza a valorar los muebles u otros productos que lleven el sello de calidad otorgado por este concilio.

Los requisitos para obtener el certificado se pueden descargar de internet en ingles, desde la página web de FSC. Además cada uno de los países afiliados al concilio tiene su propia sede desde la que atiende y ayudan a cualquier explotador forestal a conseguir que su negocio sea ecológicamente sostenible. En algunos de estos países se han desarrollado estándares nacionales para obtener el certificado. Puesto que cada clima es diferente las especificaciones dependen del tipo de bosque, aunque las generalidades son comunes a todas las explotaciones.

Hay diferentes certificados que obtienen los propietarios de una explotación, los fabricantes y por último los vendedores de maderas que estén controladas por este procedimiento.

Categorías: Conservación