Inicio Ecología, General Importancia de las interacciones tróficas en los bosques tropicales

Importancia de las interacciones tróficas en los bosques tropicales

Publicado por Marlene

Poco se sabe sobre cómo las interacciones tróficas dan forma a la asamblea comunitaria en los bosques tropicales, en los que se pueden sugerir diversas hipótesis para vincular la composición entre grupos de especies. Las hormigas, por ejemplo, son extremadamente diversas, tanto ecológica como taxonómicamente, y desempeñan funciones funcionales clave en los ecosistemas forestales. Por lo tanto, es probable que influyan en muchas otras comunidades. Las hormigas de hojarasca, en particular, impactan profundamente la estructura del suelo a través de actividades de forrajeo y tunelización, mientras que también representan los principales depredadores de la fauna del suelo. Las arañas también exhiben funciones clave como depredadores, y es probable que las interacciones competitivas y depredador-presa entre hormigas y arañas se reflejen en asociaciones significativas entre ambos grupos. Los hongos proporcionan otras funciones importantes del ecosistema, como la descomposición de la materia orgánica, el ciclo de nutrientes y las asociaciones de micorrizas, que representan otro grupo muy diverso y poco estudiado en los bosques tropicales. Se espera que las comunidades fúngicas interactúen con las comunidades arbóreas, a través de las interacciones de retroalimentación entre las plantas y el suelo y los efectos dependientes de la densidad negativa mediados por patógenos. Otros descomponedores importantes comprenden las comunidades de lombrices de tierra, que se sabe que están influenciadas por las propiedades químicas de la basura y las condiciones del suelo, pero también modifican sustancialmente las propiedades del suelo y, por lo tanto, afectan a otros grupos.

La congruencia taxonómica entre grupos de especies puede resultar no solo por interacciones bióticas, sino también por una respuesta similar a las condiciones ambientales. La suposición de que la variación ambiental (altitudinal, topográfica y edáfica) impulsa la diversidad beta en los bosques tropicales se ha demostrado en abundancia para los árboles. Tales trabajos han construido una base sólida para los programas de conservación para identificar áreas de alta biodiversidad. Sin embargo, ha habido considerablemente menos evidencia de la influencia del medio ambiente entre otros grupos. Además, se han llevado a cabo muy pocos intentos para examinar en qué medida los cambios taxonómicos coordinados entre los diferentes grupos de especies son impulsados por el filtrado de filtros ambientales comunes. Estudios anteriores en la Amazonía han reportado congruencia de la composición taxonómica entre Melastomataceae y Pteridófitas, explicado en parte por el contenido de Ca, Mg y K, y la textura del suelo. Más recientemente, se ha enfatizado la existencia de cambios de composición coordinados entre 22 grupos taxonómicos que se explicaron por variables ambientales, especialmente el contenido de arcilla y fósforo del suelo.

A pesar de alguna evidencia escasa de congruencia entre taxones en los bosques tropicales, sigue habiendo una gran necesidad de datos de composición de múltiples taxones combinados con información ambiental para comprender mejor los factores que explican la rotación coordinada de la composición entre los diferentes grupos de especies. Esto también ayudaría a arrojar luz sobre la naturaleza de las interacciones entre los grupos, a fin de mejorar nuestras predicciones sobre las posibles consecuencias de la pérdida de especies en el funcionamiento del ecosistema en los bosques tropicales.