Biología
Inicio Biología celular, Bioquímica, Biotecnología Colchicina, el veneno que detiene la mitosis

Colchicina, el veneno que detiene la mitosis

Publicado por Ramón Contreras

La colchicina es un medicamento que ha sido utilizado desde hace muchos años para tratar una gran variedad de enfermedades. Este compuesto químico es un alcaloide natural liposoluble que se encuentra de forma natural en las plantas de la familia de las liliáceas (Liliaceae), conocida como la «mata de culebra» o «gloria de invierno» Colchicum autumnale y la Gloriosa superba , respectivamente, ambas son originarias del Mediterráneo y forman parte de la medicina tradicional de la región, sobretodo para enfermedades inflamatorias como la gota que lleva tratándose con colchicina desde el siglo V a. C. Además de la gota, la colchicina también se ha utilizado para tratar otras enfermedades inflamatorias, como la pericarditis (inflamación del saco que rodea el corazón) y la enfermedad inflamatoria intestinal. La colchicina también puede ser útil en el tratamiento de la fiebre mediterránea familiar, una enfermedad genética que causa fiebre y dolor abdominal recurrente.

Esquema de un huso mitótico al final de la metafase. La colchicina impide la formación de los railes que tirarán de los cromosomas del centro

Actualmente el compuesto se ha incorporado a la medicina moderna de forma eficiente y segura para una gran variedad de enfermedades por sus efectos antiinflamatorios y anestésico. A pesar de su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades, la colchicina puede tener efectos secundarios graves si se utiliza incorrectamente. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos y diarrea. En casos raros, la colchicina puede causar daño renal, daño hepático y problemas de sangrado. Para evitar estos resultados su uso se ha de hacer bajo supervisión médica y sobretodo no hacerlo durante el embarazo o la lactancia por los efectos celulares que ahora veremos. La investigación continúa para mejorar la eficacia y seguridad de la colchicina, y para explorar su uso en el tratamiento de otras enfermedades.

La colchicina actúa inhibiendo la formación de los microtúbulos, estructuras importantes para el movimiento celular y la división celular. Para conseguirlo la colchicina entra en la célula por los poros de transporte simpleTransporte de sustancias a través de la membrana, debido a que es una molécula de bajo peso molecular (menos de 1 KDa). En el citoplasma se une fuertemente a la tubulina, una proteína que mediante la polimerización de muchas unidades forma los microtúbulos. La unión entre colchicina y tubulina impide que esta última pueda polimerizar y formar los microtúbulos. Los microtúbulos son como raíles por los que algunos componentes celulares viajan de un lugar a otro de la célula. En la división celular, los microtúbulos anclan uno de sus extremos al centrómero de los cromosomas y tirarán de ellos para primero colocarlos en el huso mitótico y luego llevarlos a los extremos opuestos. Sin los microtúbulos los cromosomas quedarán sueltos en el citoplasma celular quedándose en metafase y no avanzará más en la mitosis, por lo que nunca acabará de realizar la mitosis.

A parte de sus usos en medicina la colchicina se usa en investigación para detener la mitosis y poder observar los cromosomas condensados en el cariotipo. Con esta técnica se pueden observar diferentes enfermedades tanto numéricas como estructurales.

Puedes leer más sobre la mitosis y sus fases aquí o sobre sus puntos de control aquí.