Biología

Inicio Bioquímica, Genética Herencia Monogenética

Herencia Monogenética

Publicado por Pablo Morales

Disturbios Monogenéticos

En la práctica clínica, la mayor importancia que posee la genética es su papel en la etiología de un gran número de disturbios de cromosomas.

Los disturbios Monogenéticos, también llamados Mendelianos, se caracterizan por sus estándares de transmisión en las familias. Con el fin de establecer el estándar de transmisión la primera etapa en obtener informaciones sobre la historia familiar del paciente es resumir los detalles bajo la forma de un árbol genealógico, por medio de signos y símbolos estandarizados.

La obtención de la historia familiar amplia es una primer etapa fundamental en el análisis de cualquier disturbio. Una historia familiar adecuada debe incluir informaciones sobre los parientes en las varias ramas de la familia, por lo menos hasta los abuelos y sus hermanos, los padres, los hermanos, los tíos y primos en primer grado del paciente.

La historia debe contener detalles como nombres, fechas de nacimiento, muerte, muertes precoces de lactantes, partos complejos, abortos espontáneos. Se debe documentar la consanguineidad de los padres, así como los antecedentes geográficos y étnicos.

Existen cuatro estándares básicos de Herencia Monogenética:

  1. Herencia Autosómica Dominante
  2. Herencia Autosómica Recesiva
  3. Herencia Dominante Ligada al cromosoma X
  4. Herencia Recesiva Ligada al cromosoma X

La distinción entre la herencia autosómica y aquella ligada al cromosoma X, depende de la localización cromosómica del gen. Un criterio de exclusión de herencia enlazada al cromosoma X y la transmisión del fenotipo de hombre a hombre.

Una herencia es dominante cuando un fenotipo es expresado de la misma forma en homocigotos y heterocigotos y es recesiva cuando solamente está expresada en homocigotos.

Factores que afectan el estándar del Árbol Genealógico

Heterogeneidad

Incluye diversos fenotipos que son semejantes más determinados por genotipos diferentes.

Penetrancia

Es la probabilidad de un gen tener cualquier expresión fenotípica. Cuando algunos individuos que tienen el genotipo apropiado y no lo expresan de modo alguno, se dice que el gen exhibe penetrancia reducida y que existe falta de penetrancia del gen en estos individuos.

Genealogía de la deformidad de la mano dividida, demostrando falta de penetrancia del gene en el padre del consultante

Expresividad

Es el grado de expresión del fenotipo. Cuando la manifestación de un fenotipo difiere en personas que presentan el mismo genotipo se dice que el fenotipo tiene expresividad variable.

Pleitropía

Cuando un único gen o par de genes anormal produce efectos fenotípicos diversos, se dice que su expresiones pelitrópica. Como ejemplo, podemos citar el síndrome de Bardet-Bield, que es un raro disturbio autosómico recesivo caracterizado por retardo mental, obesidad, polidactilia, hipogenitalismo y retinitis pigmentaria.

Estándares no clásicos de Herencia Monogénica

Herencia Mitocondrial

Es caracterizada por una herencia materna. La madre transmite su ADN a toda su prole. Sus hijas por su parte lo transmiten, pero sus hijos no.

El Ovocito está bien suplido de mitocondrias, pero el espermatozoide contiene pocas y aun esas pocas no persisten en la progenie.

Mosaicismo

Está caracterizado por presentar en un mismo individuo o tejido por lo menos dos linajes celulares, que difieren genéticamente, pero proveen de un único cigoto.

  • Mosaicismo Somático
    • Cuando ocurre una mutación durante el desarrollo embrionario manifestándose como anormalidad segmentar o desigual, dependiendo del estadio en que la mutación sucede y del linaje de la célula somática en la cual ella se originó.
  • Mosaicismo de Linaje Germinativo
    • Cuando sucede una mutación en una célula del linaje germinativo o precursora persistiendo en todos los descendientes clonales de la célula y después en cierta proporción de los gametos.

Este árbol genealógico demuestra la recurrencia del disturbio autosómico dominante. Osteogénesis Imperfecta. Los hijos afectados poseen una mutación puntiforme en un gen de colágeno. El padre no es afectado y no presenta esta mutación en el ADN y tejidos somáticos examinados. El probablemente es un mosaico de la mutación en su linaje germinativo. Es definida como la presecia de un linaje celular disómico  que contiene 2 cromosomas de un cierto tipo, heredados de un único progenitor.

Impresión (Imprinting) Genómica

Es la expresión diferencial del material genético, al nivel cromosómico o alélico, dependiendo si este material fue heredado del progenitor masculino o femenino.

Categorías: Bioquímica, Genética

Realizar un comentario