Biología

Inicio Genética Algunos rasgos de herencia genética simple en humanos

Algunos rasgos de herencia genética simple en humanos

Publicado por Ramón Contreras

La herencia de los caracteres no es solo algo que se pueda estudiar en teoría o en una mosca o un guisante. En todos los seres vivos existen caracteres que están controlados por tan solo un gen. Esto hace que sea más fáciles de observar cómo se transmiten a través de las generaciones. Los trabajos de Mendel, que son las bases de la herencia están basados en la observación de caracteres fenotípicos controlados por tan solo un gen. Éstos son los más fáciles de comprender. Puedes leer sobre las leyes de la herencia que describió Mendel en los artículos que les dedicamos aquí, Primera Ley, Segunda Ley y Tercera Ley.

Esta curiosa forma de poner la lengua está controlada por un único gen

Esta curiosa forma de poner la lengua está controlada por un único gen

Mendel trabajó con los guisantes puesto que eran fáciles de manipular. Sin embargo, el ser humano también tiene algunos rasgos fáciles de ver que se rigen por la transmisión directa de genes. Estos caracteres pueden verse tanto en al menos uno de los progenitres.

Empecemos con uno de los caracteres más difíciles de comprobar pero que resulta ser sorprendente. Nos referimos a la capacidad para detectar cierto tipo de sabores. La feniltiocarbamida es un agente químico que da un sabor agrio. La detección de este sabor está controlada por un único gen. Si una persona lo detecta quiere decir que tiene al menos una copia dominante del gen (Aa), y si no lo detecta querrá decir que tiene las dos copias del gen recesivas (aa).

Es cierto que esta característica es algo complicada de comprobar, por eso mismo veamos otras que pueden seguirse. Una característica aparentemente controlada por un único gen dominante, es el denominado pico de viuda. Se refiere a la línea del pelo en la frente. Esta línea puede ser recta o tener en medio un pico de pelo que se adentra en la frente, que se denomina pico de viuda. Tan solo con esta característica puede establecerse un árbol filogenético de una persona para saber de qué antepasado o antepasados le viene a una persona la forma del pelo de su frente.

Pero el pico de viuda es difícil de comprobar en hombres de avanzada edad, por lo que a lo mejor es preferible alguna otra característica para establecer una relación genética hereditaria. Siempre se puede pedir a una familia que intente poner la lengua en forma de U. esta capacidad está igual que las anteriores, dominada por un único gen, y la capacidad de formar la U es debida a la presencia de una copia dominante del gen.

Definitivamente, los lóbulos de las orejas tal vez sean la mejor manera de hacer un árbol genético sin molestar a los abuelos para que saquen la lengua. El lóbulo de las orejas puede estar suelto o adherido a la cara. Si está adherido quiere decir que esa persona tiene dos copias, es homocigoto, para el gen recesivo (aa). Mientras que si una persona tiene el lóbulo suelto quiere decir que contiene al menos una copia dominante del gen (Aa o AA).

Estos no son los únicos caracteres que podemos observar a simple vista en los seres humanos que estén controlados por tan solo un gen. Puedes leer más sobre otros genes en nuestro artículo aquí.

Categorías: Genética