Biología

Inicio Anatomía animal, Zoología Los sentidos de las orcas

Los sentidos de las orcas

Publicado por Marlene

 

Las orcas (Orcinus orca), son animales fascinantes que tienen complejas estructuras sociales y agudizados sentidos: 

Audición 

Las orcas han desarrollado un sentido muy agudo y bien desarrollado para escuchar bajo el agua. El cerebro y el sistema nervioso de una orca parecen fisiológicamente capaces de procesar sonidos a velocidades mucho más altas que los humanos, probablemente debido a sus capacidades de ecolocación (sistema que permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la emisión de sonidos que son reflejados). El tejido blando y el hueso conducen el sonido al oído medio e interno de una ballena dentada. En particular, los lóbulos de grasa en la mandíbula inferior de la ballena parecen ser una adaptación para transmitir el sonido a los oídos. En las orcas, el complejo óseo de la oreja no está adherido al cráneo. Los ligamentos mantienen cada complejo óseo de la oreja en una cavidad fuera del cráneo. Esta separación del complejo óseo de la oreja permite que una orca localice el sonido (capacidad direccional), lo que es importante para la ecolocación. Al rebotar el sonido emitido por la orca sobre alguna superficie (objeto o animal) el eco es captado por la orca.

Las orcas pueden escuchar sonidos en frecuencias de hasta 120 kHz. En comparación, el rango de audición de un humano joven y sano es de 15 a 20.000 Hz (0,015–20 kHz).  

Vista 

La visión de las orcas está bien desarrollada. La lente fuertemente convexa (esférica) de un mamífero marino difiere de la de un mamífero terrestre. En el ojo de un mamífero terrestre, la córnea enfoca los rayos de luz hacia la lente, que enfoca aún más los rayos de luz sobre la retina. Bajo el agua, la córnea no puede enfocar adecuadamente las ondas en la lente porque el índice de refracción del agua es similar al del interior del ojo. El ojo de un mamífero marino compensa esta falta de refracción en la interfaz de la córnea al tener una lente más esférica. Es más parecida a la lente de un ojo de pez que a la de un ojo de mamífero terrestre. 

En el aire, el ojo de un mamífero marino compensa la refracción agregada en la interfaz aire-córnea. Al menos con luz brillante, restringir la pupila ayuda, pero no explica completamente cómo una orca alcanza la agudeza visual en el aire.  

Táctil 

Los estudios anatómicos y las observaciones de comportamiento indican que el sentido del tacto de las orcas está bien desarrollado. Los estudios de especies estrechamente relacionadas (principalmente en delfines) sugieren que las áreas más sensibles son la región del orificio y las áreas alrededor de los ojos y la boca. 

Gusto 

En los parques zoológicos, las orcas muestran grandes preferencias por tipos específicos de peces. En general, sin embargo, poco se sabe sobre el sentido del gusto de una orca. 

Olfato 

Los lóbulos olfativos del cerebro y los nervios olfatorios están ausentes en todas las ballenas dentadas, lo que indica que no tienen sentido del olfato. Al tratarse de mamíferos que respiran aire y que pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua, el olfato no se utiliza en gran medida en las orcas. 

Categorías: Anatomía animal, Zoología