Biología

Inicio Zoología Un gusano llamado Anisakis

Un gusano llamado Anisakis

Publicado por Ramón Contreras

Desde el final del siglo XX un parásito de peces y cefalópodos se ha extendido a aguas atlánticas desde el pacífico. Nos estamos refiriendo a los nematodos del género Anisakis, que aunque no son capaces de cerrar su ciclo vital dentro de los humanos la ingesta de marisco o pescado infectado por estos nematodos puede causar problemas digestivos, con grandes dolores abdominales y en otros casos puede causar alergias.

Filogenia e historia evolutiva: el género Anisakis cuenta con media docena de especies entre las que A. simplex es la más comúnmente encontrada en los alimentos. Esté género es el único representante de la familia taxonómica Anisakidae, perteneciente a su vez al Orden Ascaridida, grupo que incluye algunos parásitos animales y en ocasiones parasitan al ser humano accidentalmente. Estos gusanos se clasifican en la Clase Secernentea del Filo Nematoda, del Reino Animalia. La filogenia de los nematodos está basada en las características morfológicas y en muchas ocasiones no está sustentada por evidencias moleculares, por lo que es posible que existan alteraciones de la filogenia en el futuro.

Descripción: A. simplex, la especie más frecuente, tiene la morfología típica de nematodos: gusano vermiforme de unos 20 mm de longitud, sin segmentación. Como todos los Ascarídidos tienen tres labios cefálicos alrededor de la boca. Durante la infección de peces se enrollan sobre sí mismos para enquistarse en el músculo, adoptando una forma de muelle.

Su ciclo vital incluye varios hospedadores y ninguno de ellos es el ser humano. De hecho, en el ser humano no pueden completar su ciclo por lo que las larvas acaban muriendo por sí solas, atacadas por el sistema inmune. Al contacto con el agua de mar los huevos maduran formándose en su interior un tipo de larva, llamada L2. Los huevos serán consumidos por los crustáceos. En el sistema digestivo de los crustáceos las larvas maduran a su estado L3. Cuando un crustáceo infectado es depredado por un pez las larvas pasarán a él y se alojarán en su intestino o en el músculo. Finalmente un mamífero acuático (cetáceos o focas) se alimentará de estos peces. En su interior la larva progresará en su ciclo, hasta mudar dos veces más antes de convertirse en un adulto. En este momento se apareará con otros gusanos que también infecten el intestino del mamífero y desovará junto con las heces del mamífero.

Distribución y hábitat: la distribución de la especie A. simplex es mundial, se encuentra en peces y mamíferos acuáticos del mar mediterráneo o del océano Atlántico. El origen, o el lugar donde paree estar más extendido este nematodo son las costas japonesas, donde el consumo crudo de pescado es posible que lo haya hecho más notable. En los hospedadores las larvas se encuentran primero en el intestino y luego migran al tejido muscular donde se encapsulan.

Interacción con el ser humano: estos nematodos pueden causar tanto una reacción alérgica como una parasitosis conocida como anisakiosis. Puedes leer más sobre sus síntomas, diagnóstico y tratamiento en este artículo aquí (próximamente). La incidencia de anisakis en una población está relacionada con la gastronomía y la tradición de comer marisco y pescados crudos. Si se cocinas adecuadamente, a una temperatura interna del pescado o marisco superior a 60ºC, no hay ningún problema.

Categorías: Zoología