Biología
Inicio Zoología Los ruiseñores, los heraldos de la primavera y del canto alegre

Los ruiseñores, los heraldos de la primavera y del canto alegre

Publicado por Ramón Contreras

Los ruiseñores son un grupo de pájaros mundialmente conocidos por la belleza y la complejidad de su canto. En multitud de sitios son apreciados como aves cantoras y se crían para tal efecto. Aunque su presencia en gran cantidad de países de Europa y Asia lo convierten en un ave de avistamiento común en las zonas rurales y de terrenos bajos en las que gusta de anidar. En la actualidad los ruiseñores se separan en varios géneros taxonómicos, pero especies de géneros diferentes reciben el apelativo de ruiseñores debido a su canto y a su parecido morfológico. Ejemplos de esto son el ruiseñor indio (Larvivora brunnea), el ruiseñor azul o coliazul siberiano Larvivora cyaneel y el ruiseñor silvador o petirrojo de Swinhoe (Larvivora sibilans).

Filogenia e historia evolutiva: En la actualidad se reconocen 4 especies de ruiseñores verdaderos, las pertenecientes al mismo género. Luscinia svecica es el ruiseñor pechiazul; L. phoenicuroides conocido comúnmente como colirrojo ventriblanco; L. luscinia, el ruiseñor ruso y L. megarhynchos el más frecuente de todos, el ruiseñor común. Los otros ruiseñores se clasificaron en los géneros Calliope y Larvivora. Los tres géneros pertenecen a la misma familia taxonómica Muscicapidae. Este taxón está compuesto por unos 50 géneros de aves con una morfología y dieta muy similar a la del propio ruiseñor. En general se los conoce a todos como papamoscas, por su dieta insectívora. Estas aves son todas paseriformes (Orden Passeriformes), dentro de la Clase Aves del Filo Chordata.

Descripción física: Los ruiseñores son aves de pequeño tamaño, el común es el más grande con un máximo de 17 cm de longitud. No suelen encontrarse en el suelo, sino que se posan en ramas y objetos elevados. Construyen el nido en arbustos de denso ramaje que se encuentran cerca del suelo. Su dieta se compone de insectos que cazan al vuelo o pequeños gusanos y orugas que encuentran en ramas y tallos. El ruiseñor común tiene la peculiaridad de que canta durante una parte de la noche, cuando todos los otros pájaros se han callado, por lo que su canto es fácilmente reconocible en esas horas del día. A difenrecia de otras aves no tienen un dimorfismo sexual marcado. Si bien el ruiseñor común y el ruso son de plumaje gris el pechiazul y el colirrojo presentan las zonas de color con las que se les denomina.

Distribución y hábitat: Los ruiseñores se distrubuyen en Europa y Asia, llegando desde el océano Atlántico hasta el Pacífico. Son propios de regiones templadas aunque el ruiseñor ruso tiene su área de distribución algo más al norte que el resto. Estas pequeñas aves son capaces de realizar migraciones para llegar a sus residencias de invierno, llegando a bajar hasta el norte de África en el ruiseñor común.

Interacción con el ser humano: tenemos constancia del aprecio del ser humano por el canto de este ave desde los mismos principios de la literatura. El hecho de que cantase de noche permitía reconocer su canto y relacionar a este pájaro con los hábitos nocturnos. Sus hábitos migratorios convirtieron al ruiseñor común en un heraldo de la primavera en la tradición europea. Las 4 especies de ruiseñores están catalogadas por la UICN como en estado de preocupación menor de peligro de extinción.