Biología

Inicio Ecología, Etología, Evolución, Zoología El desarrollo del canto de los pájaros

El desarrollo del canto de los pájaros

Publicado por Marlene

 

Los sonidos que producen las aves se pueden clasificar en dos clases distintas: llamadas y canciones. Una llamada suele ser una vocalización corta y simple que señala un vuelo o peligro y se produce durante todo el año. Una canción tiende a ser una vocalización larga y compleja producida durante una temporada de reproducción. Las canciones están organizadas en varias frases (o motivos) que consisten en series de sílabas. Las sílabas, a su vez, se componen de una colección de notas individuales (o elementos). Cada ave individual tiene su propio repertorio de canciones, que consta de diferentes versiones de una canción, llamada tipo de canción. Existe una gran variación en el tamaño del repertorio entre las especies. En aproximadamente un tercio de todas las especies de aves canoras, las aves tienen un solo tipo de canción en su repertorio, mientras que en aproximadamente el 20% de todas las especies, el repertorio consta de más de cinco canciones.  

¿Por qué los pájaros varían en el tamaño del repertorio? 

La variación en el tamaño del repertorio entre las especies es extensa, y la característica de tener un repertorio con múltiples tipos de canciones probablemente evolucionó más de una vez en las aves cantoras. Entonces, ¿qué favorece el tamaño del repertorio grande y pequeño? Según la “hipótesis del repertorio”, se cree que un gran repertorio está bajo selección sexual direccional donde el sexo seleccionador (a menudo las hembras) favorece un extremo de un rasgo sexual heredable. De hecho, en algunas especies, las hembras prefieren a los machos con grandes repertorios, y los machos con repertorios más grandes tienen un mayor éxito reproductivo (es decir, producen más descendencia) que aquellos con un repertorio más pequeño. Por otro lado, la “hipótesis de compartir canciones” sugiere que la competencia macho-macho selecciona canciones más simples y homogéneas. Al mantener un territorio de reproducción, los vecinos familiares son preferibles a los recién llegados porque los recién llegados, que aún no tienen un territorio, tienen más probabilidades de expandir sus territorios que los vecinos establecidos. Los conflictos territoriales son energéticamente costosos y, por lo tanto, se considera que se favorece la canción de una población local, o dialecto, ya que puede servir como una indicación de origen regional, minimizando las medidas de defensa físicamente exigentes. 

Desarrollo del canto de los pájaros. 

William Thorpe fue pionero en la investigación científica sobre el aprendizaje de canciones a finales de los años cincuenta. Mostró que los pinzones (Fringilla coelebs), criados en un laboratorio como polluelos sin exposición a machos adultos de la misma especie, desarrollan cantos anormales. Sin embargo, cuando jóvenes de la misma especie fueron expuestos a grabaciones de aves de vida silvestre, cantaron las canciones específicas de la especie como adultos. Esto demostró que las aves deben aprender canciones a temprana edad. Peter Marler y sus colegas avanzaron más en este campo de estudio, quienes demostraron que el dialecto de la canción se aprende durante un período sensible, y las aves tienen una predisposición innata a aprender las canciones de los conespecíficos. 

Categorías: Ecología, Etología, Evolución, Zoología