Biología

Inicio Zoología Los Moluscos

Los Moluscos

Publicado por Ramón Contreras

Los moluscos son un grupo de animales invertebrados. Los moluscos aparecen tanto en tierra como en agua, tanto dulce como salada, de hecho son el segundo grupo de invertebrados más numerosos, después de los artrópodos.

Filogenia e historia evolutiva: los moluscos son los animales que pertenecen al Filo Mollusca, del Reino Animalia. En la actualidad cuenta con unas 100.000 especies distribuidas en cerca de 10 Clases. El registro fósil ha documentado más de 30.000 especies extintas lo que ha permitido datar su aparición en cerca de 500 millones de años en el pasado (durante el Cámbrico), puesto que es uno de los primeros grupos animales en aparecer. Algunas de las clases más importantes son: los Gasterópodos (cuyo nombre científico es Gasteropoda) que corresponde a los caracoles y es la clase más extensa del Filo con 75.000 especies. Cefalópodos (Cephalopoda) que incluye pulpos, nautilos, sepias y calamares, representan tan solo unas 700 especies pero muchas de ellas son de valor humano. Bivalvos (Bivalvia) en el que encontramos a los animales con dos conchas que se cierran, mejillones, ostras, berberechos, percebes, etc. Con unas 13.000 especies.

Los moluscos presentan una alta variabilidad evolutiva.

Los moluscos presentan una alta variabilidad evolutiva.

Descripción: los moluscos son invertebrados de cuerpo blando. Además en todos ellos aparece un pie muscular muy potente, aunque presenta mucha variabilidad evolutiva siempre está presente. Otra de sus características diferenciadora es su concha calcárea. Diferente de la concha de los insectos que es de quitina. Esta concha es normalmente externa (como en el Nautillus, las ostras o los caracoles) aunque en algunos de los representantes del Filo más modernos se ha internalizado, como en pulpos y calamares. La última característica que diferencia a los moluscos es la existencia de una rádula, es una boca con dientes quitinosos que no mastican sino que rascan la comida.

El sistema circulatorio es abierto (se mezclan la sangre oxigenada y la no oxigenada), salvo en los cefalópodos. La reproducción es sexual y hay especies que son hermafroditas y otras unisexuadas. Su sistema digestivo es completo, boca, esófago, estomago, intestino y ano diferenciados con diferentes niveles de complejidad.

Distribución y hábitat: los moluscos son un Filo antiguo que ha colonizado la tierra y que se puede encontrar desde 5000 metros de profundidad en las fosas marinas hasta los 3000 metros de altura en las cimas de las montañas. Los moluscos tienen una dependencia del agua mucho mayor que otros animales que han colonizado la tierra. Este hecho hace que se encuentren más frecuentemente en zonas de pluviosidad marcada o de alta humedad con la que poder hidratar su piel o depositar sus huevos.

Interacción con el ser humano: La rama de la biología que estudia los moluscos es la malacología. Muchas de las especies de moluscos son de interés humano puesto que forman parte de la alimentación de la especie humana desde el principio de los tiempos. Además algunos de los moluscos como los mejillones, por ejemplo, se utilizan como bioindicadores del medio ambiente. En el caso concreto de los mejillones se puede determinar la contaminación del agua en base a los metales pesados que acumulan los mejillones. Puedes leer más sobre el mejillón en nuestro artículo aquí .

Categorías: Zoología

Un comentario para “Los Moluscos”