Biología

Inicio Zoología Los cefalópodos

Los cefalópodos

Publicado por Ramón Contreras

Los cefalópodos son un grupo de seres vivos que desde siempre ha fascinado a la humanidad. Desde las pesadillas húmedas de los nipones hasta el horror cósmico norteamericano la fisionomía de los cefalópodos nos es tan extraña a los seres humanos que imaginamos que los extraterrestres se asemejan a estas criaturas de los mares, cuando somos nosotros los “recién llegados” y ellos poblaban la tierra hace millones de años. En la guía 2000 ya hemos hablado de algunos de ellos que nos encantan, por ejemplo el fósil viviente, el Nautilus. De los pulpos hemos hablado largo y tendido, de su inteligencia, de su habilidad para camuflarse o de sus ventosas y sus cerebros que usan para controlarlas.

Filogenia e historia evolutiva: Los cefalópodos son una clase taxonómica Cephalopoda que engloba más de 800 especies actuales y un buen número de extintas. Seguro que conoces algunas de ellas como las sepias, los calamares o los pulpos. El Nautilus es tan diferente del resto de cefalópodos que se encuentra evolutivamente en una subclase propia, Nautilina. Todos ellos forman parte del Filo Mollusca, los moluscos, uno de los grupos de invertebrados más exitosos, por detrás de los insectos. Los cefalópodos se formaron hace unos 500 millones de años, tiempo de sobra para diferenciarse del resto de moluscos.

Descripción física: La característica principal de los cefalópodos que los diferencia del resto de seres vivos y de los moluscos es que el pie típico de estos últimos se ha transformado en diferentes apéndices o patas. Como su onmbre indica los apéndices o pies le salen directamente de la cabeza. El número varía dependiendo del grupo, por ejemplo los pulpos tienen 8, mientras que los nautilos tienen 90. Tan solo el nautilus conserva la concha o caparazón típico de los moluscos, el resto de los cefalópodos lo han internalizado y cuentan con un esqueleto duro y rígido, si lo conservan. Todos los cefalópodos cuentan con un pico con el que desgarran a sus presas. Otra característica común son sus buenos ojos altamente evolucionados. Otras características propias son su capacidad de cambiar de color, gracias a controlar la pigmentación de su piel o la capacidad de tirar tinta a presión.

Distribución y hábitat: Los cefalópodos son todos animales marinos sin excepción. Aunque algunos pueden salir del agua y vivir fuera un cierto tiempo, como es el famoso pulpo arborícola. La verdad es que su piel no está preparada para alejarse de la humedad y cuando viajan fuera del agua los pulpos guardan en su interior agua marina para poder seguir respirando. De entre todos los moluscos son de los menos adaptados a la vida exterior, unque dentro del agua ocupan gran parte de los ecosistemas. Desde los primeros metros de agua hasta las grandes profundidades es posible encontrar animales de este grupo.

Interacción con el ser humano: Apreciados por la gastronomía marinera de todos los países los cefalópodos son considerados en la mayoría de las culturas como un manjar. Aunque algunos son peligrosos por su extremadamente potente veneno, el pulpo de anillos azules, son inofensivos para el ser humano. De hecho, su gran inteligencia La inteligencia del pulpoha hecho que se estudien en profundidad, pues son capaces de comunicarse mediante cambios en su coloración y de resolver problemas complejos.