Biología

Inicio Inmunología, Patología Qué órganos se ven afectados por el Lupus

Qué órganos se ven afectados por el Lupus

Publicado por Ramón Contreras

EL lupus es una enfermedad autoinmune. Lee sobre sus profilaxis aquí. Esto quiere decir que las propias células del sistema inmune reconocen como extraño a un determinado tipo celular que sí es parte del organismo y le ataca. Esto causa dos cosas, por un lado, la disminución de la población del tipo celular que se confunde con una amenaza y por otro lado cuando se activan los glóbulos blancos se activan también una serie de mecanismos fisiológicos que el lupus mantendrá constantemente activos, y que pueden ser perjudiciales para el organismo a la larga. Existen dos tipos de Lupus, el eritematoso discoide y el eritematoso sistémico.

El lupus eritematoso discoide (LED) afecta al epidermis, a la piel, y causa las reacciones típicas a ua infección. La piel se encuentra inflamada de forma constante, además tiene todas las vías de defensa alerta y se irrita muy fácilmente. La exposición al sol moderada ya causa inflamaciones, que con la repetición pueden extenderse a las zonas tapadas, que en condiciones normales no se ven afectadas. El Led respeta a otros órganos y solo afecta a la piel, aunque puede comprometer también las mucosas. Normalmente la piel se escama y se pierde dejando zonas blanquecinas y pueden llegar a forma costras. El LED afecta dos veces más a mujeres que a hombres y sobretodo entre la franja de edad más joven entre 25 y 50 años.

Por otra parte, el Lupus eritematoso sistémico afectara a muchos más órganos. Si bien es verdad que la piel se ve afectada de forma similar al caso de LED entre los otros órganos que se afectan encontramos los riñones o el cerebro, pero también el tejido cartilaginoso, lo que se traduce en afección en las articulaciones. Las afecciones de la piel son las menos graves y afectan a un 90% de los afectados por lupus entre ambos tipos. Además, estos casos verán afectadas sus articulaciones. El 10% siguiente tendrán casos graves de Lupus eritematoso sistémico.

La zona donde se ve más la erupción en la piel es en la cara, donde adopta una forma de mariposa sobre el rostro entre ambos mofletes. Cuando empieza a entrar a los órganos internos afecta a los epitelios que recubren los pulmones (pleuritis)y el corazón (pericarditis). La inflamación de estos tejidos causará dolor en el pecho y fatiga derivada del mayor desgaste de los órganos para funcionar.

Si la enfermedad sigue bajando, encontraremos los riñones afectados. En este caso todo el tejido se inflamará (comúnmente se denomina nefritis). El riñón empieza a funcionar mal, y deja de drenar correctamente por lo que encontramos sangre en la orina y una alta concentración de urea en sangre. Sin embargo, antes de llegar a estos extremos puede estar inflamado sin síntomas aparentes durante mucho tiempo.

Se han detectado casos de inflamación del tejido cerebral, aunque son raros y no se sabe exactamente la causa de que unos casos desarrollen esta inflamación y otros no. Además, la estar el sistema inmune continuamente activado hay una especie de cansancio del sistema que da pie a que los pacientes de lupus sean mas afectados por todo tipo de infecciones, como si fueran inmunodeprimidos.

Categorías: Inmunología, Patología